Norcorea rechaza diálogo con Corea del Sur

China le pide a Pyongyang que rectifique y frene pruebas misilísticas | La Crónica de Hoy
Pekín, Washington y Seúl celebran sanciones de la ONU a Corea ...
Autor

08 Agosto, 2017

El breve encuentro, reseñado por la agencia de noticias surcoreana Yonhap, se desarrolló en una fiesta de gala al margen de las reuniones organizadas por la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean, por su sigla en inglés). "Dada la situación actual, en la que el Sur coopera con Estados Unidos para presionar al Norte, esas propuestas carecen de sinceridad", dijo.

Precisamente hoy, Corea del Norte amenazó con emprender "medidas estratégicas" y "acciones físicas" tras las sanciones adoptadas el sábado en su contra por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, que calificó de "ilegales" y de "acto terrorista".

El comentario del portavoz del Pentágono, el capitán de la Armada Jeff Davis, tuvo lugar un día después de que el presidente surcoreano, Moon Jae-in, pidiera una revisión de las pautas de misiles de los aliados en una llamada por teléfono con su homólogo de EE.

"Los líderes se comprometieron a implementar en su totalidad todas las resoluciones relevantes y a urgir a la comunidad internacional a hacer lo propio", declaro al Casa Blanca.

En un intento por presionar a Corea del Norte para que abandone su programa de misiles nucleares, los 15 miembros del Consejo votaron por unanimidad una prohibición parcial de las exportaciones norcoreanas, una medida destinada a recortar los ingresos externos de Pyongyang en un tercio.

La tensión en torno a la península de Corea fue en aumento tras el anuncio de que Pyonyang ensayó el 28 de julio pasado un misil balístico intercontinental, el segundo en lo que va de este mes.

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, instó ayer en Manila a su colega de Corea del Norte, Ri Yong-ho, a "no provocar" con el programa nuclear y de misiles de su país, horas después de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) impusiera nuevas sanciones a Pyongyang.


Mas noticias