Nicolás Maduro confirma instalación de la Asamblea Constituyente

Quiénes son los miembros más destacados en la recién elegida ...
Contra todo pronóstico se dio Constituyente en Venezuela
Autor

04 Августа, 2017

El presidente Nicolás Maduro calificó el jueves como una "locura" la propuesta de sectores de la oposición de, a través del parlamento,"elegir un CNE paralelo".

Los 545 miembros de la recién elegida Asamblea Nacional Constituyente jurarán el cargo este miércoles, según ha anunciado el Gobierno de Maduro, y comenzarán a trabajar mañana jueves. La intención es que los diplomáticos también estén en el lugar cuando Nicolás Maduro llegue acompañado de agentes y policías para tomar las riendas del edificio legislativo, según informó el Clarín.

"Es una aseveración irresponsable con base en estimaciones sin fundamento en la data que maneja exclusivamente el Poder Electoral", explicó la presidenta del organismo, Tibisay Lucena.

De acuerdo a las cifras del CNE, poco más de 8 millones de venezolanos votaron en los comicios, lo que equivale al 41,53% del censo electoral.

Durante una acto con los constituyentes electos, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión, el presidente venezolano rechazó las declaraciones que hizo el presidente de Smartmatic, Antonio Mugica, la empresa que les suministra las máquinas de votación, luego que esta acusara al Consejo Nacional Electoral de manipular los resultados. "Calculamos que la diferencia entre la participación real y la anunciada por las autoridades es de al menos un millón de votos", ha añadido.

La fiscal dijo que dicho anuncio "es bien grave porque señaló que hubo manipulación de cifras" y que este posible hecho representa "un elemento más del proceso fraudulento e inconstitucional" de la convocatoria de la Constituyente.

Las protestas opositoras en las calles han dejado más de 120 muertos desde que iniciaron cuatro meses atrás.

"Considero que son razonables las dudas que el pueblo pueda tener sobre los resultados ofrecidos por el CNE", dijo el rector.

'Lo que realmente importa es que esa elección, donde más de ocho millones de personas salieron a votar y a apoyar a la Asamblea Nacional Constituyente, nos trajo la paz', expresó Rodríguez.

Debido al boicot opositor, el conteo del número de participantes se convirtió en la cifra clave con la que medir el apoyo con el que contaba la Constituyente impulsada por el gobierno.

La oposición sostiene que en la elección sólo participaron 3.5 millones de votantes y asegura que muchos de ellos, entre los que se incluyen empleados públicos y beneficiarios de programas estatales, fueron forzados a votar bajo amenaza.


Mas noticias