Muere en Morelos el caricaturista Eduardo del Río

Eduardo Humberto del Río García caricaturista historietista y escritor mexicano murió a los 83 años
Eduardo Humberto del Río García caricaturista historietista y escritor mexicano murió a los 83 años
Autor

08 Agosto, 2017

Eduardo Humberto del Río García, nacido en la ciudad de Zamora, Michoacán, comenzó su carrera profesional en 1955 publicando sus dibujos en la revista Ja-Já.

Rius fue un caricaturista irreverente, con tendencias políticas de izquierda, que se sirvió de su capacidad para acercar temas históricos y filosóficos a la población.

El gobierno de Morelos, Graco Ramírez, confirmó la muerte del también escritor e historietista.

Entre sus obras más destacadas se encuentran las historietas Los agachados y Mis supermachos, los libros 500 años fregados pero cristianos y La trukulenta historia del kapitalismo, así como la serie propedéutica Cuba para principiantes.

Colaboró en las revistas Proceso, Siempre!, Sucesos o Política; y en los diarios El Universal, Ovaciones, La Prensa o La Jornada.

El caricaturista visitó Costa Rica en agosto del 2013, junto con el Fisgón, para participar en un conversatorio sobre humor gráfico, en el marco de la XIV Feria Internacional del Libro. En el 2010 ganó el Premio Nacional de Periodismo, en la categoría de Trayectoria Periodística.

Sin embargo, cuando hablan bien de uno "se siente bonito, lisito", dijo en diciembre pasado al recibir el Primer Reconocimiento de Caricatura "Gabriel Vargas" por ser un referente cultural del país. "Soy alérgico a los homenajes".


Mas noticias