Muere el periodista Jaime Avilés en CDMX

El periodista Jaime Avilés falleció en la Ciudad de México
Muere el periodista Jaime Avilés a los 63 años por cáncer de pulmón
Autor

08 Agosto, 2017

"Con un dolor que, de tan fuerte que traemos, no sabemos explicar, Polemón, revista mensual que sale todos los días a veces, informa a todos sus amigos y lectores que Jaime Avilés Iturbe, nuestro director general, murió esta madrugada en la Ciudad de México", así lo confirmó el portal que dirigía el periodista.

Padecía cáncer en el pulmón y el cerebro.

Avilés Iturbide fue reportero y columnista de Unomásuno, La Jornada y Proceso.

Con una formidable carrera periodística, Jaime Avilés (1954-2017) cultivó el género de la crónica, que le bastó para ser reconocido por Carlos Monsiváis como uno de los mejores cronistas mexicanos de los últimos dos siglos en su antología A ustedes les consta.

Con sus crónicas de guerra y de cobertura política en México y América Latina, publicó en 1990 el libro "La rebelión de los maniquíes".

En 1979, Avilés fue corresponsal de guerra en Nicaragua; en 1983, cubrió la invasión militar estadunidense en la isla caribeña de Granada y cubrió el alzamiento zapatista en 1994.

Para 2012, salió a la luz su libro AMLO: Vida Privada de un Hombre Público y en la Enciclopedia de la Literatura de México, es presentado como "dramaturgo, periodista y cronista".

En otro ámbito, Avilés escribió sketches de teatro de carpa y cabaret, en algunas de esas obras él actuó.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México lamentó la pérdida y a través de su cuenta oficial en Twitter recordó a Avilés como un "Cronista de voz insumisa en los cambios sociales que testimonió".

Alrededor de las 13:00 horas de este día, su cuerpo será velado en una funeraria ubicada en la avenida Miguel Ángel de Quevedo.


Mas noticias