Miles se movilizan para reclamar por un joven desaparecido tras represión

Lo que se sabe de la desaparición de Santiago Maldonado
Un juez abrió una causa para determinar si Santiago Maldonado fue secuestrado
Autor

13 Agosto, 2017

Grupos de derechos humanos reclamaron esta semana acciones urgentes para encontrar a Santiago Maldonado, un artesano de 28 años, de quien sospechan que pudo haber sido apresado en una protesta de la comunidad mapuche Lof en Resistencia Cushamen en la provincia de Chubut el 1 de agosto.

"Le pedimos al gobierno nacional y al poder Judicial que por favor garantice la búsqueda y la aparición de Santiago Maldonado", demandaron desde el escenario que se montó en la Plaza.

Además remarcó que "la única salida posible y pasiva es el diálogo entre el pueblo mapuche y el Estado nacional".

En Alta Gracia, unas 150 personas acudieron al llamado del Colectivo Paravachasca por la Memoria y se llegaron a las 19 por la Plaza Solares con velas e imágenes del joven. Un grito extendido en una convocatoria encabezada, entre otros, por las Abuelas de Plaza de Mayo, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, los Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. "No me importa un carajo lo que me pase, quiero a Santiago con vida", exigió Sergio al final de la concentración, ante miles de personas. Desde entonces no volvieron a ver a Santiago. Queremos a Santiago con vida'. La ministra de Seguridad informó a la Justicia que las fuerzas de seguridad a su cargo no realizaron 'la detención' de Maldonado, afirmaron fuentes judiciales. Santiago fue visto por última vez cuando era golpeado y detenido por gendarmes y subido a una camioneta de esa fuerza de Seguridad.

El magistrado, tras recibir las notificaciones, se declaró incompetente, alegando que el juzgado federal de Esquel también recibió un habeas corpus, y pidió a la Cámara del Crimen que defina un nuevo juzgado para investigar si Maldonado fue víctima de 'privación ilegal de la libertad'. El presidente Mauricio Macri aseguró en declaraciones a radio La Red que el gobierno trabaja 'a destajo para intentar ver qué es lo que pasó' con Maldonado y advirtió que lo hace 'sin mucha colaboración' del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

Este jueves efectivos de la Policía Federal allanaron la sede del Escuadrón 36 de la Gendarmería Nacional en la sureña ciudad de Esquel en busca de rastros del joven.

"Somos el Estado que te dice cómo vivir", denunció Sergio, el hermano de Santiago, quien leyó ante la multitud un texto propio en el cual subrayó la "desigualdad social" existente en un país en el cual se dice que "la inseguridad es el problema, pero nadie se cuestiona la raíz".


Mas noticias