Merkel no ve "solución militar" a crisis con Corea del Norte

Peso avanza por débiles datos en Estados Unidos
Video: La masiva demostración de fuerza de cientos de norcoreanos contra los estadounidenses
Autor

13 Agosto, 2017

El gobierno norcoreano confirmó su intención de atacar la isla estadounidense de Guam y anticipó que evalúa "seriamente" el uso "en forma contemporánea" de cuatro misiles de alcance intermedio Hwasong-12 para golpear activos estratégicos de la Marina y la Aeronáutica de Estados Unidos.

El centro de la tormenta es la Isla de Guam: el régimen de Kim Jong-un piensa atacar la base militar norteamericana que hay en la isla, pero ya no como advertencia sino como una treta contra Estados Unidos. "Esto no es nada nuevo", aseguró en referencia al tuit de Trump.

"Si hace algo en Guam, será un evento como el que nadie ha visto antes, lo que sucederá en Corea del Norte", dijo tajante el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había declarado este jueves al término de su reunión con su gabinete de seguridad, según reseña la Voz de América.

Por su parte, a instancias de Washington, la ONU endureció días atrás las sanciones a Pyongyang por su programa nuclear, que podrían costarle al régimen norcoreano mil millones de dólares anuales.

China exhortó a evitar "las palabras y actos susceptibles" de agravar la tensión, en tanto Berlín pidió "moderación" a ambas partes. Francia, por su parte, elogió la "determinación" de Trump ante Pyongyang.

En estos momentos no existe una amenaza para Guam ni para el archipiélago de las islas Marianas, al que pertenece la isla estadounidense, afirmó el gobernador en un videomensaje dirigido a los habitantes de las islas.

"Creo que los estadounidenses deben dormir bien, sin tener ninguna preocupación sobre esta particular retórica de los últimos días", dijo el jefe de la diplomacia de Washington, Rex Tillerson, tras justificar el "mensaje fuerte" del presidente Trump, "en un lenguaje que Kim Jong-un pueda comprender". El gobernador Eddie Calvo minimizó los dichos de Pyongyang, pero señaló que el territorio está "preparado para cualquier eventualidad". Este viene tras dos pruebas exitosas de un misil intercontinental en julio y una serie de otros ensayos de cohetes.

Los funcionarios lo llaman el "canal Nueva York".


Mas noticias