Mercosur rechaza uso de fuerza en Venezuela — AVANCE

Venezuela dice que “la temeraria amenaza de Trump pretende ...
Mercosur rechaza el uso de la fuerza para restablecer el orden democrático en Venezuela
Autor

12 Agosto, 2017

Asimismo, Mercosur consideró que "el único instrumento aceptable" para promover la democracia es el "diálogo y la diplomacia".

"El repudio a la violencia y a cualquier opción que implique el uso de la fuerza es insoslayable y constituye la base fundamental de la convivencia democrática, tanto en el plano interno como en las relaciones internacionales", recalca un comunicado del Mercado Común del Sur (Mercosur). El Mercosur y los Gobiernos adversarios de Maduro rechazan la retórica antivenezolana.

La amenaza militar de EE.UU. contra Venezuela agita Latinoamérica.

La posición de Colombia se conoce un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que no descartaba una "opción militar" para encontrar la salida de la coyuntura por la que atraviesa Venezuela.

Recordó que la decisión de suspender a Venezuela del bloque fue tomada el 5 de agosto por "una grave ruptura del orden democrático en ese país".

"Tenemos muchas opciones para Venezuela pero de paso [les digo] que no descartamos una opción militar (...)". - Los países del Mercosur rechazan el uso de la fuerza para restablecer el orden democrático en Venezuela, según se desprende de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina. Es nuestro vecino, estamos por todas partes y tenemos tropas por todo el mundo en lugares que están muy lejos, y Venezuela no está lejos. Desde entonces, señala el Mercosur, han aumentado las "represiones, las detenciones arbitrarias y el cerco a las libertades individuales". "El Gobierno venezolano no puede aspirar a una convivencia normal con sus vecinos en la región mientras no sea restaurada la democracia en el país", agregó. "La gente está sufriendo, se está muriendo y si es necesario no descartamos la opción militar", sostuvo el mandatario estadounidense. Las medidas anunciadas por el gobierno y por la Asamblea Nacional Constituyente los últimos días reducen aún más el espacio para el debate político y para la negociación.


Mas noticias