Masiva marcha por la aparición de Santiago Maldonado

Marchan hoy en Argentina para reclamar por joven desaparecido
Tandil reclamará hoy la aparición con vida de Santiago Maldonado
Autor

12 Agosto, 2017

Los referentes leyeron un documento en el que afirmaron que se trató de una "desaparición forzada" y responsabilizaron al Estado por el hecho. Estuvieron presentes, con banderas, el Partido Obrero, Nuevo Más y el PTS, entre otras agrupaciones políticas de izquierda; además de varios grupos sindicales, como la CTA de Hugo Yasky. Asistieron al acto el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el exjuez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, los dirigentes políticos Néstor Pitrola, Myriam Bregan y Nicolás del Caño y los sindicalistas Roberto Baradel y Oscar de Isasi, entre otros. Los grupos se desplazaron hasta la plaza con pancartas e imágenes del joven desaparecido.

"Exigimos aparición con vida de Santiago", fue la consigna.

Por su parte, luego del documento leído por los diferentes organismos de Derechos Humanos, tomó la palabra Lidia Estela Mercedes Miy Uranga, "Taty Almeida", quien responsabilizó de la desaparición de Maldonado el pasado 1 de Agosto a la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Según informaron desde la organización, la líder de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, no pudo asistir por estar enferma. "Hay que entender qué pasó con la Gendarmería Nacional y, principalmente, dar con un Santiago Maldonado que esté vivo", ha aseverado Gabriela Kletzel, miembro de la ONG argentina Centro de Estudios Legales y Sociales.

Durante el acto en Plaza de Mayo, Sergio Maldonado se declaró dispuesto a luchar porque "no importa nada más" que la aparición de su hermano. Una multitud de acercó y terminó cantando "con vida lo llevaron, con vida lo queremos". Santiago, te quiero ver. Maldonado, de 28 años, platense y residente en El Bolsón, fue visto por última vez el pasado 1 de agosto, tras participar de una protesta de la comunidad del Lof Mapuche, asentada el departamento chubutense de Cushamen. Los testigos aseguran que fue golpeado por gendarmes mientras intentaba huir del desalojo y subido a una camioneta de esa fuerza de seguridad.


Mas noticias