Macrón, acusado de nepotismo por nombrar primera dama a su esposa

En Irán diputados son criticados por hacerse selfis con Mogherini
En Irán diputados son criticados por hacerse selfis con Mogherini
Autor

08 Agosto, 2017

Hoy Castaner destacó que Brigitte Macron, como primera dama, recibe más de 200 cartas por días y mantiene un vínculo con los franceses "con la mayor discreción".

Datos más recientes indican que solo el 36 por ciento de franceses están satisfechos con el líder, lo que es un 7 por ciento menos que el mes pasado. En el mismo período de sus mandatos, François Hollande y Nicolas Sarkozy habían 56% y 66%, respectivamente.

Emmanuel Macron finalmente se rindió ante la creación de un título oficial de Primera Dama, que otorgara un presupuesto para la ´funcionaria´. "Así que hace falta que la persona que viva (con el Presidente) pueda tener un papel y sea reconocido", dijo Emmanuel Macron en una entrevista a finales de abril, poco antes de convertirse en el gobernante francés.

Los detractores del presidente entienden que su esposa "ya dispone de un equipo de dos a tres colaboradores, así como dos secretarias y dos agentes de seguridad".

La petición puesta hace un par de semanas en Change.org por el pintor y autor Thierry Paul Valette, quien demanda que no se otorguen fondos públicos a la posición de Primera Dama.

Ni la Constitución francesa ni el protocolo habitual dan a la pareja del presidente un estatus, dejando que ellos mismos adopten el papel que consideren oportuno.

"Nosotros denunciamos ferozmente todos los ataques sexistas contra Brigitte Macron y no cuestionamos sus herramientas", dice el documento.

En Francia no existe un puesto explícito de primera dama.

"Dicho esto, en un momento en el que la vida pública francesa está siendo moralizada, en el momento en el que se está votando un decreto que prohíbe a los parlamentarios dar trabajo a familiares, no podemos estar a favor de aprobar una iniciativa que otorga a la mujer del presidente un estatus específico", explica.


Mas noticias