MÉXICO: Segob emite alerta de género en 7 municipios de Nayarit

Beatriz Galván Roque directora del Instituto de la Mujer en Lerdo
Beatriz Galván Roque directora del Instituto de la Mujer en Lerdo
Autor

08 Agosto, 2017

En tanto, Renato Hernández Loustalot Laclette, representante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e integrante del GIM, reconoció el trabajo que ha realizado el gobierno estatal para la elaboración del programa para atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Colima.

La Declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres en Cajeme es improcedente, dictaminó la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim). En el último mes se han contado más de 12 feminicidios en la entidad, sumados a desapariciones forzadas y presuntos suicidios de mujeres, situación que despertó preocupación entre organizaciones y ciudadanía, quienes externaron a las autoridades la necesidad de solicitar esta alerta, pero fue la asociación civil nayarita, Uka Nuiwame, a quien la Segob admitió argumentos.

Lo anterior fue informado por Ana Arcelia Martínez Ponce, directora del Instituto Tecomense de la Mujer quien señaló que están exponiendo un mural a las afueras de la presidencia municipal donde se presenta en carteles información sobre los diferentes tipos de violencia que existen.

Entre dichas acciones del gobierno de Tlaxcala para "combatir una denuncia que nos hace mucho daño como sociedad", Anabel Alvarado enlistó una estrategia de comunicación enfocada a dar visibilidad a delitos como la violencia y la trata sexual de niñas, adolescentes y madres de familia, la capacitación del personal de la Procuraduría local y demás funcionarios, la firma de convenios de colaboración con 13 municipios señalados con focos rojos, la implementación de la norma 046 en el sector salud, así como diversas reformas legislativas que homologaron la legislación del estado con las leyes federales en la materia.

Indicó que es una prioridad hacer visible la postura institucional de la cero tolerancia hacia la comisión de conductas violentas en contra de las mujeres, como lo expresó el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, con antelación, en un mensaje contra la violencia de género.

Recordó que desde 2014, el organismo ha trabajado en la prevención de la violencia hacia las mujeres para lograr un cambio cultural en la población del municipio, ya que actualmente muchas formas de violencia continúan normalizadas entre los individuos.


Mas noticias