México no negociará el TLCAN en redes sociales: Videgaray

Reiteró que el país debe estar preparado para la disolución del TLCAN
Reiteró que el país debe estar preparado para la disolución del TLCAN
Autor

30 Agosto, 2017

En respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores mexicano emitió una declaración en la que dijo que México no pagaría por una pared u otra barrera física en la frontera "bajo ninguna circunstancia".

"Esta determinación no es parte de una estrategia negociadora mexicana, sino un principio de soberanía y dignidad nacional", arremetió la cancillería mexicana en un comunicado.

"México no negociará el TLCAN, ni ningún otro aspecto de la relación bilateral, por medio de las redes sociales o los medios de comunicación", indicó la entidad.

Trump también exigió que México pague por su muro fronterizo "a través de reembolso", señaló una visita a Missouri diseñada para presionar a un senador demócrata, y elogió un libro de un funcionario policial polémico.

"Las organizaciones criminales internacionales han causado la muerte de miles de mexicanos, incluyendo miembros de las Fuerzas Armadas y policías, y de miles de estadounidenses".

El mensaje de Trump se da en medio de una batalla presupuestaria que este tiene con el Congreso para que se aprueben los fondos para la construcción de su muro, lo cual, resulta un difícil debate con la negativa rotunda de la oposición demócrata y de algunos legisladores republicanos que representan a estados fronterizos.

Trump tuiteó el domingo por la mañana que el TLCAN es el "peor acuerdo comercial jamás hecho".

A una semana de que comenzaron las negociaciones para reescribir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el presidente Donald Trump ya amenazó con abandonar el acuerdo.

Apenas el 22 de agosto durante un mitin en Phoenix, Arizona, Trump dijo que "probablemente terminará" con el TLCAN debido a que los estadounidenses se han visto muy afectados por el instrumento comercial.

Las tres naciones iniciarán el viernes en Ciudad de México la segunda ronda de negociaciones para modernizar el tratado trilateral.

Además, se expresó la solidaridad por los daños causados por la tormenta tropical Harvey en Texas, e informó que ofreció al gobierno estadounidense toda la ayuda y colaboración posibles.


Mas noticias