Los argentinos eligen candidatos para las generales de octubre — Paso a paso

Argentina vuelve este domingo a las urnas en primarias legislativas claves
Presidente Macri medirá fuerzas con Cristina Fernández
Autor

13 Agosto, 2017

Este domingo se celebran en Argentina las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que servirán como una especie de calificación al gobierno de Mauricio Macri y donde Cristina Fernández de Kirchner es candidata.

Más allá de las cuestiones políticas, algo especialmente destacado en Balcarce 50 es el impacto económico que tendrán los resultados, ya que un triunfo ante la ex jefa de Estado daría un buen panorama para que los inversores extranjeros interesados en radicarse en el país concreten sus proyectos, así como una derrota complicaría la llegada de esos fondos y obligaría a hacer una nueva hoja de ruta para la economía y la creación de puestos de trabajo.

De estos comicios saldrán las listas de cada fuerza para las legislativas del 22 de octubre, en las que se renueva un tercio del Senado (24 escaños) y casi la mitad de la Cámara de Diputados (127 bancas).

El presidente argentino, Mauricio Macri, observará con especial atención estas elecciones, pues serán las primeras que vivirá como mandatario y medirán el apoyo que tiene su antecesora, Fernández -favorita en las encuestas-, quien lidera el frente kirchnerista Unidad Ciudadana y podría llegar a ser su rival en las presidenciales de 2019. "Quizás desde 1983 -cuando Argentina retornó a la democracia- a la fecha, esta ha sido la campaña más vacía en términos de mensajes y de debates".

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, una ferviente opositora a las reformas liberales del oficialismo, encabeza la intención de voto en la provincia de Buenos Aires para las primarias legislativas del próximo domingo, según un sondeo enviado el jueves a Reuters por la consultora Management & Fit.

La provincia de Buenos Aires, principal campo de batalla electoral de Argentina, con un 37 % del electorado, fue tradicionalmente un bastión peronista, pero en la actualidad está gobernada por la oficialista María Eugenia Vidal, quien goza de gran popularidad y, sin ser candidata, se implicó en la campaña.

Para competir en las legislativas de octubre, la lista de aspirantes con más apoyo de cada fuerza política deberá superar un piso mínimo del 1,5 % de los sufragios. "Las primarias se han desvirtuado, salvo en algún caso muy aislado, porque no hay internas reales", dijo a Efe Orlando D´Adamo, director del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano.


Mas noticias