La oposición de Kenia acusa a la policía de causar 100 muertos

Kenia espera resultados electorales con oposición autoproclamada vencedora
Exaltación de las masas populares en Kenya luego de ocurrir las elecciones
Autor

13 Agosto, 2017

El principal grupo de observación de Kenia respaldó el resultado oficial de las elecciones de esta semana, mientras la indignación de la oposición por la reelección del presidente Uhuru Kenyatta estalló en la ciudad occidental de Kisumu y barrios periféricos de Nairobi (capital).

"La Comisión Electoral ha puesto en marcha un sistema que proporciona seguridad en el recuento de votos", aseguró a la prensa al ser preguntado por la supuesta manipulación informática de los resultados electorales denunciada por la oposición.

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió hoy a los líderes de la oposición de Kenia abordar su disputas por la elección presidencial a través de medios legales y no con violencia.

En la calle les esperaba un fuerte dispositivo policial que usó munición real y gas lacrimógeno para intentar dispersar cualquier conato de protesta, dando lugar a violentos enfrentamientos con lanzamientos de piedras, neumáticos ardiendo y barricadas.

Los epicentros de los disturbios en esta capital son los distritos pobres capitalinos de Kibera y Mathare, bastiones del candidato opositor, donde combates callejeros entre policías y manifestantes causaron dos muertos horas atrás, aunque también hay disturbios en otras zonas del país.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de Kenia sostuvo el sábado que 24 personas han muerto desde el martes por disparos de la policía durante las protestas.

Odinga afirmó que los servidores de la Comisión Nacional Electoral (CNE) fueron pirateados por orden del presidente y aspirante a un nuevo mandato, Uhuru Kenyatta, para alterar los resultados de la votación.

Odinga declaró que la base de la IEBC fue hackeada y los resultados de las elecciones fueron falsificados, la acusación que la comisión electoral rechazó.


Mas noticias