La inflación va en camino a descender, dice el Secretario de Hacienda

Rumbo a 2018, Meade afirma que se enfoca en el Paquete Económico
Para 2018 sólo preocupa el Paquete Económico: Meade
Autor

13 Agosto, 2017

Enfatizó que el dato de la inflación que dio a conocer esta mañana el Inegi, "vale la pena que lo vayamos desmenuzando entre sus diferentes elementos, y vale la pena poner en perspectiva que el dato que hoy vimos se explica en buena medida por la variación de un solo precio".

El titular de Hacienda dijo que el repunte en la inflación anual en julio, que se ubicó en 6.44% la más alta en 8 años, se explica por el alza en el precio de solo dos productos como son el jitomate y la papa y no es motivo de preocupación. Esto confirma la tendencia que comenzamos a ver hacia la baja y que el último dato está influenciado por algo atípico y de carácter temporal, mencionó.

Meade omitió hablar sobre la compra de coberturas petroleras para proteger los ingresos derivados de la venta de la mezcla mexicana en los mercados internacionales, en un contexto de tensión geopolítica entre Estados Unidos y Corea.

En ese contexto, señaló que están pendientes del comportamiento de los mercados y su efecto por los problemas geopolíticos.

Con respecto a la volatilidad que ha mostrado el peso, afirmó: "Hemos estado pendientes de los mercados y lo que hemos visto es un fenómeno generalizado, no es un tema de México específico, es un tema que refleja un incremento de riesgos nosotros esperamos que esto se normalice pero lo que hemos visto es que es un movimiento del peso equivalente en el mismo sentido y magnitud en el que se han movido tres monedas de los países emergentes".

"Estoy absolutamente concentrado en la elaboración del paquete, y pendiente y atento de poder llevarlo a buen fin", manifestó. El PRI, que gobernó por siete décadas consecutivas hasta que perdió el poder en el 2000, realizará mesas temáticas a nivel nacional para discutir cambios en sus documentos básicos de cara a las elecciones y el próximo sábado 12 celebrará una asamblea nacional. Incluso, dijo que Zamora estuvo presente en el evento del sector financiero y el empoderamiento de las mujeres que se llevó a cabo en el Museo Interactivo de Economía (Mide).


Mas noticias