La inflación suma 13,8% en el año

INDEC anuncia inflación de julio cercana al 2
La inflación porteña llegó al 1,8% en julio
Autor

13 Agosto, 2017

Con la tasa de inflación de 1,7% en julio, en el acumulado de los primeros siete meses del año ascendió a 13,8%, poco más de dos puntos porcentuales por encima de la variación del dólar en la plaza local.

En el día de hoy se conocerá el índice de precios que evalúa el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, el rubro más importante para los sectores de menores ingresos, aporta 3,22 puntos a la escalada de precios interanual.

Para poder alcanzar ese objetivo el aumento promedio mensual de los precios entre agosto y diciembre no debe pasar del 0,5%.

El INDEC informó que en el gran Buenos Aires la inflación anualizada se ubicó en julio en 21,5%, contra el 22,9% de las consultoras.

Restaurantes y hoteles subió 3,3% por incrementos en los precios de la comida consumida fuera del hogar y en las tarifas de los hoteles, por motivos estacionales.

El Informe destaca que Transporte promedió un incremento de 3,1% "al impactar principalmente el alza de los combustibles para vehículos de uso del hogar y el ajuste en el valor de la tarifa de taxi, junto con alzas en los pasajes aéreos por motivos turísticos". La variación interanual, por su parte, arroja un salto del 22,9% que supera ampliamente el límite superior de la meta establecida por el Banco Central.

Los aumentos más significativos se localizaron en Salud con 3,3%, por el aumento autorizado en los servicios de medicina prepaga; y los estacionales vinculados con las vacaciones de invierno que impulsaron sendas subas promedios de 3,6% en el valor de los servicios de "Recreación y Cultura"; y 2,6% en "Restaurantes y Hoteles". Asimismo, el resto de las divisiones también mostró una tendencia descendente en su trayectoria interanual, con excepción de Transporte, Equipamiento y mantenimiento del hogar y Bebidas alcohólicas y tabaco.


Mas noticias