Habitantes de Chiapa de Corzo, Chiapas, repudian visita de Peña Nieto

PRESNTAN LIBRO
Conmemoran hoy Día de los Pueblos Indígenas, en Pozos
Autor

08 Agosto, 2017

La mayoría de las asistentes eran beneficiarias del programa federal gubernamental Prospera de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y del programa estatal Bienestar para la Familia.

Así se mantuvieron algunas horas, cuando al escuchar el helicóptero donde llegaba el Presidente, un grupo de jóvenes intentó cruzar las vallas, entonces los policías dispararon gas lacrimógeno hasta hacer que los manifestantes se refugiaran en el interior de una iglesia; algunas personas se intoxicaron por el gas.

En medio de las protestas que se escuchaban afuera del centro deportivo adonde fueron llevados cientos de indígenas que portaban sus trajes regionales, el gobernador Manuel Velasco y el presidente Peña Nieto dieron acortados discursos centrados en la aplicación de las zonas económicas especiales en la zona, proyecto donde a través de incentivos económicos se busca la inversión de la iniciativa privada para explotar los recursos naturales de Chiapas.

Agregó que "los chiapanecos estamos muy pendientes de que pronto pueda darse la promulgación de la zona económica especial para que comience a dar frutos para nuestros estados".

"Se ha estado preparando la tierra, se ha venido adquiriendo la tierra para detonar proyectos productivos y una vez que los anunciemos serán esos lugares un ancla para atraer proyectos productivos", informó.

En estados como Guerrero, Chiapas o Oaxaca, explicó, "no se ha podido crecer al mismo ritmo que otros estados de la misma geografía nacional", en referencia al norte del país.

Por ello, sentenció que los cambios "no habrán de llegar sólo con que vengan del presidente de la República o de su gobierno".

Precisaron que no obstante la situación de violencia a la que se enfrentan los pueblos indígenas, la Declaración de la ONU impulsó cambios positivos en las comunidades originarias, entre las que destaca un mayor respeto por las cosmovisiones de estas comunidades.

En el acto, que se realizará en el municipio de Chiapa de Corzo, entregará apoyos de los diversos programas de la CDI, becas a beneficio de la Casa del Niño Indígena, certificados de mejoramiento de productividad.

Habitantes de Chiapa de Corzo, Chiapas, protestaron ante la llegada del Presidente Enrique Peña Nieto a la entidad y lo nombraron como "persona non grata" y "traidor a la patria".

En Chiapa de Corzo, habitantes manifestaron su descontento por lo que consideran una mala política económica, que incluye la reforma energética que califican de perjudicial para el país.


Mas noticias