Fiscalía surcoreana pide 12 años de prisión para vicepresidente de Samsung

Fiscalía surcoreana pide 12 años de prisión para vicepresidente de Samsung
Pidieron 12 años de cárcel para el heredero de la empresa Samsung
Autor

08 Agosto, 2017

Lee, el hijo de 49 años del expresidente de Samsung, se ha declarado inocente de cargos de soborno, perjurio, ocultación de ganancias criminales, malversación de fondos y activos ocultos en el extranjero.

Los fiscales presentaron su argumento final en el "juicio del siglo" de Corea del Sur este lunes, retratando a Lee Jae-yong de Samsung como un magnate inteligente que sabía exactamente lo que estaba haciendo cuando el conglomerado pagó decenas de millones de dólares a entidades vinculadas a un confidente de la expresidenta del país, informa CNN. El poderoso empresario está detenido desde febrero pasado.

Según la acusación, estos pagos habrían sido realizadas por Samsung para obtener "luz verde" del Gobierno para la fusión polémica entre la C&T y Cheil Industries, en 2015. Esa medida reforzó el control del clan de Lee sobre el grupo Samsung, pilar básico de la economía surcoreana.

Lee Jae-yong, el heredero del grupo Samsung, tomó las riendas de la empresa en 2014 luego de que su padre, Lee Kun-hee sufriera un infarto. "Ya sea para mí o mi beneficio financiero, nunca le pedí a la presidenta ningún favor", aseguró a la corte. Lee, heredero de la mayor fortuna de Corea del Sur, dijo que su situación era injusta, pero que él había "reflexionado" durante sus seis meses en prisión y que se había "dado cuenta" de que mientras más grande se volvía Samsung, "más estrictas y mayores son las expectativas de la gente" sobre su conducta corporativa, según un reporte de la audiencia.

Está previsto que el Tribunal sentencie a Lee el 25 de agosto.

El fiscal especial, Park Young-soo, acusó a los ejecutivos de Samsung de mentir en su testimonio para proteger a Lee, quien se enfrentaría a la pena de prisión más larga para cualquier ejecutivo surcoreano si es condenado.


Mas noticias