Emilio Lozoya habría recibido sobornos por parte de Odebrecht, señala investigación

Odebrecht y Lozoya Austin nombres vinculados en investigación sobre sobornos
El exdirector general de Pemex Emilio Lozoya Austin. El exdirector general de Pemex Emilio Lozoya Austin
Autor

13 Agosto, 2017

Tres altos exejecutivos de la empresa Odebrecht, en declaraciones juramentadas ante la justicia brasileña, aseguraron que Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), recibió sobornos por al menos 10 millones de dólares, a cambio de su apoyo como funcionario público en México para obtener contratos de obra pública, indicó este domingo Quinto Elemento Lab.

Finalmente el diario O Globo informó que a pesar de que Lozoya salió de Pemex a principios de 2016, todo el dinero referente al proyecto de licitación de Tula ya había sido pagado.

"A principios de 2012, constaté que Emilio Lozoya había alcanzado una posición destacada en el PRI; (partido) que disputaba las elecciones presidenciales de julio del 2012, cuyo candidato era el favorito en las encuestas electorales", declaró Meneses. En ese encuentro, Lozoya le habría proporcionado el nombre de una empresa offshore, registrada en las Islas Vírgenes Británicas: Latin American Asia Capital Holding.

Según Meneses, Emilio Lozoya le recomendó que se asociara con la constructora Construcciones Industriales Tapia, para que pudiera participar en la licitación abierta del gobierno federal. La relación se intensificó con la llegada de Lozoya a la dirección de Pemex, especialmente después de que Odebrecth ganase el contrato de remodelación de una refinería, por las que Lozoya, según las delaciones, recibió cuatro millones de dólares. Fue entonces cuando se entrevistó con Lozoya para ofrecerle el pago de 4 millones de dólares, por -según sus propias palabras-, la "atención dedicada en los últimos años". Da Silva, encargado de la oficina de sobornos, fue el responsable de hacer que las transferencias llegaran a las cuentas de Lozoya. Meneses contó a Mameri que Lozoya pidió un pago de 6 millones de dólares para que Odebrecht se hiciera con las obras de la refinería, pago que Mameri autorizó.

De acuerdo con la investigación, los primeros pagos de soborno fueron a inicios de 2012.

"Con el pretexto de haberme auxiliado en el posicionamiento de la compañía en Veracruz y Tula, me dijo que entendía que debía hacer un pago en su favor del orden de cinco millones de dólares", relató Meneses a los fiscales brasileños.


Mas noticias