Cuáles son los documentos habilitados para votar

Desde ahora se podrá justificar el no voto a través de internet
Cinco cosas que tenés que saber antes de votar en las PASO
Autor

13 Agosto, 2017

Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realizarán el 13 de agosto mientras que las generales serán el 22 de octubre.

Son abiertas, ya que todos los electores participan de la selección de candidatos, sean o no afiliados a un partido político.

Son simultáneas, ya que se celebran el 13 de agosto en todo el país y en un mismo acto electoral. El cuerpo electoral determina todas las candidaturas a cargos electivos nacionales.

- En la provincia de Buenos Aires tendrán cuatro cuerpos: el de los precandidatos a senadores nacionales, el de los precandidatos a diputados nacionales, el de los postulantes a senadores provinciales por la quinta sección electoral y el de los concejales y consejeros escolares.

Voto recurrido es el que pueden realizar los fiscales que estén presenciando el acto, el escrutinio de ese momento, señalando alguna irregularidad.

- Los argentinos nativos y por opción desde los 16 años y los argentinos naturalizados desde los dieciocho 18 años, siempre que figuren en el padrón electoral y exhiban documento habilitante.

El padrón habilitado en la provincia es de 537 mil personas aproximadamente; de los cuales alrededor de 20 mil jujeños serán los nuevos electores (franja de 16 a 18 años).

Quien se encuentre a más de 500 kilómetros de donde debe votar puede acreditar esa distancia en el destacamento policial más cercano a donde esté.

Sí, porque quienes cumplan los 16 desde el 22 de octubre de 2017 serán incluidos en el padrón y estarán habilitados para votar en las primarias.

-¿Quiénes no están obligados a votar? Los comprobantes deben presentarse dentro de los 60 días posteriores a la elección.

Se podrá votar con la libreta de enrolamiento o libreta cívica; DNI libreta verde, DNI libreta celeste, tarjeta del DN libreta celeste, nuevo DNI tarjeta, DNI tarjeta (incluido el que tiene leyenda de no válido para votar). El elector firmará el padrón y el presidente de mesa la constancia de emisión del voto, la que le será entregada al elector conjuntamente con su documento.

Se explicó que no se permitirá el voto de ciudadanos cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral, aunque sí se habilitará sufragar con un documento posterior al registrado. En promedio, para acceder a una banca un candidato necesita de cerca de 3.500 votos.

-No se considera probatorio de la identidad del elector ningún comprobante de documento en trámite. Pero no debe decir de qué candidato o partido es el voto que falta, porque será interpretado como una violación del Código Electoral al +cantar+ el voto de ese modo. Las autoridades de mesa que no se presenten deberán justificar o serán sancionadas. También podrá dirigirse a la Cámara Nacional Electoral.

Estas PASO resultan esenciales para un oficialismo que se encuentra tambaleante y que busca, a través de la legitimación del voto, proseguir con la profundización del modelo económico instaurado en diciembre de 2015.

-No. Se puede elegir la boleta completa de una agrupación política, o cortar boleta por categoría, tanto entre listas internas de un misma agrupación política como de agrupaciones diferentes para la elección PASO.

¿Con qué documentos se puede votar?

-No. La legislación no prevé el voto en tránsito.

La multa. En Argentina, las elecciones son obligatorias. En todos los casos, se deberá presentar con documento cívico y elementos que comprueben que se hallaba fuera del país el día de los comicios, como el pasaporte.

-¿Qué pasa si no puede ir a votar por enfermedad? El médico debe concurrir al domicilio para verificar tales circunstancias y entregar el certificado correspondiente.


Mas noticias