Corea del Norte enrola voluntarios para luchar contra Estados Unidos

Donald Trump
Corea del Sur y Japón, dispuestos a responder a posible ataque norcoreano a Guam
Autor

13 Agosto, 2017

El pasado martes, Trump aseguró que si Corea del Norte seguía con sus provocaciones y amenazas se enfrentaría a "fuego y furia como no se ha visto nunca antes", algo que llevó a Pyongyang a amenazar con un ataque contra la isla de Guam, territorio estadounidense y hogar de una importante base naval en el Pacífico Occidental.

Trump ha presionado a China para que, a su vez, presione a Corea del Norte para que suspenda su programa de armas nucleares que está cerca de permitirle atacar a Estados Unidos.

Más allá de las bravuconadas, el gobierno del presidente Donald Trump mantiene conversaciones discretas con Corea del Norte desde hace meses para resolver la suerte de sus ciudadanos encarcelados en el país comunista e impedir que se deterioren aún más las relaciones bilaterales.

La forma en que las potencias y otros países juegan hoy en el entrevero nuclear norcoreano y las consecuencias de las sanciones Corea del Norte Pese a que los últimos movimientos de Kim Jong-un denotan que no hay sanción posible que pueda frenar los avances nucleares norcoreanos, las acciones hablan más que las palabras.

Trump "salió a decir muchas tonterías sobre 'fuego y furia', sin comprender la grave situación", dijo el general Kim Rak Gyom, comandante de la Fuerza Estratégica del Ejército Popular de Corea (EPC).

Además, el régimen de Kim Jong-un se mostró bastante molesto por la decisión de Naciones Unidas de incrementar las sanciones contra el país.

Corea del Norte ha interpretado los ejercicios militares anuales entre Corea del Sur y Estados Unidos como un preludio para una invasión. Tras días de alta tensión entre Washington y Pyongyang, estas son algunas de las claves de la crisis que despierta la inquietud internacional. "Nadie desea más que yo una solución pacífica", puntualizó Trump, al tiempo que advirtió que Pyongyang estará en "graves, graves problemas si algo le sucede a Guam".

El multimillonario republicano fue endureciendo el tono hasta declarar el viernes que "las soluciones militares" estadounidenses "están listas" para ser desplegadas contra Corea del Norte. Especialmente teniendo en cuenta la actual retórica: "suenan claras amenazas del uso de la fuerza", dijo Lavrov según medios locales.

El presidente francés Emmanuel Macron apeló ayer a a "la responsabilidad de todos" para "evitar cualquier escalada de tensiones".

"Si Corea del Norte hace algo en términos de pensar en atacar a alguien que amamos o que representamos, o nuestros aliados o nosotros, pueden estar muy muy nerviosos", expresó.

El conflicto actual se complica debido a la oposición de China a la instalación en territorio surcoreano del escudo antimisiles estadounidense THAAD, en teoría diseñado como defensa para armamento de Corea del Norte pero que según Beijing también amenaza su seguridad, ya que su radio de alcance incluye territorio chino.


Mas noticias