"Corea del Norte debe cesar su comportamiento provocador" — Casa Blanca

Donald Trump
Tillerson: Norcorea no entiende el lenguaje diplomático
Autor

14 Agosto, 2017

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, redobló este jueves la apuesta en el cruce verbal con Corea del Norte y afirmó que su amenaza de descargar "fuego y furia" no fue "suficientemente dura", después de que Pyongyang insistiera en el enfrentamiento. "Las soluciones militares ahora están completamente listas y cargadas en caso de que Corea del Norte actúe de forma poco sabia", escribió.

Pyongyang amenazó con lanzar misiles contra Guam, situada a 3,300 kilómetros de distancia y un puesto estratégico de las fuerzas estadunidenses en el Pacífico.

"Ya veremos lo que hace con Guam".

Por su parte, el ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, acusó al líder norcoreano, Kim Jong-un, de provocar la escalada de la tensión con EE.UU. y le exigió que ponga fin a las "acciones agresivas".

"Vamos a incrementar el presupuestos en muchos miles de millones debido a Corea del Norte y otras razones", reveló el mandatario, quien prometió un anuncio sobre inversión en sistemas antimisiles la próxima semana. Esto ha provocado conflictos durante décadas y ha conducido al aislamiento de Corea del Norte.

"No veo una solución militar (a este conflicto) ni la considero indicada", aseguró la canciller en una comparecencia conjunta con el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, y el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Lacy Swing.

De acuerdo a expertos consultados por el diario El País, el motivo de estos lanzamientos se debería a que serían una advertencia a las acciones militares de Estados Unidos en la península coreana. Las FF. AA.de Corea del Norte duplican así en número a las de Corea del Sur.

Sin embargo, "si Estados Unidos y Corea del Sur llevan a cabo un ataque e intentan derrocar el régimen norcoreano o cambiar el esquema político en la península coreana, China no se lo permitirá", detalló. La prueba es una "nueva escalada de amenazas" contra EE. El dialogo se ha expandido para tocar el deterioro en las relaciones, según funcionarios estadounidenses y otros con información sobre el proceso, quienes hablaron bajo condición de guardar el anonimato debido a que no están autorizados a declarar sobre las conversaciones confidenciales.

China -aliado histórico de Corea del Norte- pidió contención para evitar más tensiones en la península de Corea. El régimen ve a la "potencia imperialista Estados Unidos" como enemigo principal, seguida de Japón y Corea del Norte.

Luego de la prueba con el misil intercontinental, a Estados Unidos parece estar acabándosele la paciencia. Trump informó ayer que conversaría anoche con su par chino, Xi Jinping. UU. conversará en la Cumbre del G20 en Hamburgo acerca de una posible solución. Si le ocurre algo a la isla estadounidense de Guam, Corea del Norte estará en "grandes grandes problemas", dijo.


Mas noticias