Comenzaron a trasladar las urnas por las escuelas entrerrianas

A días de las Paso éstas son las boletas que estarán dentro del cuarto oscuro
PASO 2017: Hubo cambios en el Padrón, entrá y confirmá donde votas
Autor

12 Agosto, 2017

Según establece la Constitución Nacional en su artículo 37, el sufragio es universal, secreto y obligatorio.

Para emitir el voto, se deberá presentar el DNI.

De no ser pagada la multa, los infractores serán sancionados con la imposibilidad de realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales o municipales durante un año.

Los comicios definitivos se realizarán el próximo 22 de octubre. Deberán contar con la certificación escrita por la policía para evitar el pago de la multa.

También pueden votar los procesados con prisión preventiva y los argentinos inscriptos que vivan en el exterior.

En Capital están facultados para votar 294.917 personas en 850 mesas distribuidas en cada sección.

En las elecciones que se avecinan se utilizará el cuarto oscuro y las boletas tradicionales.

Corrientes tiene el menor porcentaje de "voto joven" de la región Nordeste, pues en Chaco hay más de 29 mil votantes "menores", el 4% del padrón; en Misiones es el 5% con 40 mil electores de 15, 16 y 17 años; y Formosa tiene 4.5% de voto joven, con 18.959 electores menores. Es la caja que se destina el desenvolvimiento institucional de los partidos y por ley ese dinero no se puede destinar a promocionar a los candidatos en años electorales.

La no emisión del voto se debe justificar el día de las elecciones o dentro de los sesenta (60) días posteriores.

Según la normativa vigente, desde las 8 de este viernes rige una serie de impedimentos de cara a los comicios del domingo.

Asimismo, no se podrán celebrar durante el 13 de agosto espectáculos masivos de índole cultural, social o deportiva, ni se podrán vender bebidas alcohólicas desde la medianoche del domingo y hasta tres horas después de finalizadas las elecciones.

A nivel nacional, el operativo previsto contará con "98.084 urnas, 14.833 locales de comicios o escuelas, 68.000 personas trabajando en la organización del acto electoral y 106 mil efectivos de seguridad controlando que todo se desarrolle normalmente", según el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

El sistema de las PASO -implementado en 2009- permitirá definir los candidatos a diputados nacionales de todas las provincias y a senadores sólo en ocho distritos, que competirán en las elecciones legislativas del 22 de octubre.


Mas noticias