China defenderá a Corea del Norte si EU ataca primero

Donald Trump, y al líder norcoreano Kim Jong Un en una estación de tren en Seúl 9 de agosto de 2017
Guam descarta recibir ataque tras amenaza de Norcorea
Autor

14 Agosto, 2017

Trump lanzó el viernes una serie de nuevas amenazas contra Corea del Norte, declarando que las fuerzas armadas estadounidenses están "cargadas y listas para disparar".

A consecuencia, el primer ministro japonés reunió urgentemente a sus ministros y generales; el flamante presidente de Corea del Sur, Moon Jac-in, un progresista pacifista que ofrecía hace poco el dialogo a Pyongyang, hizo lo mismo, mientras Donald Trump multiplicaba los tuits y decía "Estoy muy decepcionado con China... no hacen nada para nosotros con Corea del Norte, sólo hablar". ¿Qué más podría hacer el debilitado ocupante de la Casa Blanca?

El comentario se produce en medio de una escalada de amenazas mutuas entre Pyongyang y Washington, con el primero advirtiendo sobre un posible ataque a la isla estadounidense de Guam, en el océano Pacífico, y el segundo prometiendo "fuego y furia" en caso de que el régimen norcoreano intente a dar tal paso.

Horas antes de la conversación entre Trump y Xi, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino también pidió a Estados Unidos y Corea del Norte que "abandonen el viejo método de alardear de su poder" y "controlen sus palabras y acciones".

Según analistas, los misiles tendrán la capacidad de cubrir los 3 mil 400 kilómetros entre Corea del Norte y Guam ya que el misil que se lanzaría es el Hwasong-12, un cohete de medio-largo alcance que empezó a probarse este año. "¡Espero que Kim Jong Un encuentre otro camino!"

Pyongyang también está activando al máximo su maquinaria de propaganda con invitaciones a un gran número de periodistas extranjeros para asegurarse de que el mundo observe un evento la semana próxima en honor de la familia gobernante Kim en el monte Paektu, un volcán inactivo en la frontera con China que constituye algo así como el hogar espiritual del régimen.

El presidente Donald Trump había criticado la postura de China frente a Corea del Norte, insistiendo en que podía haber hecho mucho más. Kim Jong-il, el padre del actual líder, dio tímidos pasos en esta dirección, pero con su muerte quedó cancelada esta posibilidad.

Corea del Norte suele amenazar atacar con armas nucleares a Estados Unidos y sus aliados.

El Gobierno de Estados Unidos ha despachado al jefe del Estado Mayor Conjunto del ejército, el general Joe Dunford, a una gira que le llevará a China, Japón y Corea del Sur para tratar el desplante nuclear de Corea del Norte y coordinar sus posturas para que "no haya errores de cálculo".


Mas noticias