Casa Blanca confirma diálogo de Trump y Macron sobre Corea Norte

Norcorea analiza atacar con 4 misiles los alrededores de Guam
(Vídeo) Corea del Norte ultima un ataque con misiles sobre la bases militares estadounidenses de la isla de Guam
Autor

13 Agosto, 2017

El régimen de Kim (quien apenas si tiene 33 años de edad y lleva cinco años al frente del gobierno norcoreano) ha dejado en claro que no va a negociar nada; sin embargo hay muchas opiniones dentro de Estados Unidos (no es la del presidente Trump) que esta es la mejor salida, sobre todo para Corea del Sur y Japón, pues si bien Los Ángeles o San Francisco no podrían ser atacados, sí podrían serlo, fácilmente, Tokio o Seúl.

Esos planes, aseguró, "se actualizan continuamente, según se necesita, y proporcionan opciones al presidente".

La declaración norcoreana fue difundida tras unos tuits de Trump que ensalzaron el arsenal nuclear estadounidense, "más fuerte y poderoso que nunca".

Esa guerra retórica acerca de los programas balístico y nuclear de Pyongyang alimenta el temor a un error de cálculo que tendría consecuencias catastróficas para la península coreana y más allá.

Tokio se prepara para desplegar el sistema de defensa antimisiles aire-tierra en el oeste de Japón después de que Corea del Norte dijo que está "examinando seriamente" un plan para disparar simultáneamente cuatro misiles balísticos de rango intermedio sobre Guam.

China -aliado histórico de Corea del Norte- pidió contención para evitar más tensiones en la península de Corea. Francia, por su parte, elogió la "determinación" de Trump ante Pyongyang.

"Está claro que es hora de que todas las partes se concentren en formas de reducir las tensiones", dijo por su parte Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Sabedores de que un conflicto nuclear sería muy difícil de mantenerlo restringido a un área en específico, líderes como el propio Chomsky se han pronunciado por no permanecer con los brazos cruzados, viendo cómo el "fuego y la furia" se propagan desde Nueva Jersey hasta Pyongyang.

Caracas califica de "un acto de locura", la amenaza de Donald Trump sobre una intervención militar en Venezuela.

Por el momento, la administración Trump descarta una "amenaza inminente" para el estratégico enclave militar de Guam, donde tiene desplegados unos 6.000 soldados. La población total de Guam es de 160.000 personas. El gobernador Eddie Calvo minimizó los dichos de Pyongyang, pero señaló que el territorio está "preparado para cualquier eventualidad". Vivimos en una pequeña isla.

El régimen de Kim Jong-un aseguró que a mediados de este mes estaría ya listo para lanzar los misiles contra Guam.


Mas noticias