Buscan gobernadores cambios al sistema de justicia penal

No es responsabilidad del PJF mejorar condiciones de seguridad en el país: SCJN. Con Ciro Gómez Leyva
Un año después, el sistema penal no está completo
Autor

12 Agosto, 2017

"No es tarea ni responsabilidad del Poder Judicial de la Federación mejorar las condiciones de seguridad del país".

Así mismo el titular de la Junta de Coordinación Política del Senado, Fernando Herrera Avila, declaró que es obligación del Poder Legislativo perfeccionar y unificar los instrumentos legales para que en materia se alcance mayor convivencia.

Luis María Aguilar expresó que bajo ningún concepto se debe olvidar el respeto a los derechos que el propio Constituyente ha reconocido a favor de quien se imputa un delito o quien lo sufre.

El Presidente de la SCJN detalló que el marco de consolidación ya están en operación 39 centros de justicia penal federal, distribuidos en las entidades federativas; incluso en las Islas Marías.

Señaló que en la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio, la justicia federal ha cumplido cabalmente con la parte que le toca.

La realidad es que el sistema penal acusatorio no ha dado los resultados esperados, pues se tiene un instrumento pero no se adaptó al Estado Mexicano para su ejecución, destacó el senador Luis Humberto Fernández Fuentes, presidente de la Comisión de Reforma del Estado del Senado, al concluir los trabajos del Congreso Nacional "La Justicia que México Necesita: Mitos y realidades del Nuevo Sistema Acusatorio”".

Bajo estos hechos, consideró que sería un paso en la dirección equivocada realizar contrarreformas, "no queremos que el nuevo sistema penal regrese a lo que caracterizó al sistema anterior, y que se adopten propuestas que permitirían la utilización de pruebas por escrito, en tanto que la pretensión de ampliar la lista de delitos que suponen prisión preventiva oficiosa, esto restringiría la decisión independiente del Poder Judicial y se utilizaría simplemente como un instrumento de castigo".

Calificó de "preocupante" la atmósfera del populismo penal que lleva a políticos a criticar públicamente el nuevo sistema y a los jueces por liberar a delincuentes, cuando en la mayoría de los casos esto se debe al mal funcionamiento de investigadores que registran deficiencias técnicas, además de que no pueden contar siempre con la cooperación espontánea de los ciudadanos por la falta de confianza.

En el mismo sentido se pronunció Miguel Barbosa, vicecoordinador de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional, al apuntar que sería un retroceso cambiar el catálogo de delitos merecedores de prisión preventiva.

Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, aseguró que "la puerta giratoria” se encuentra en las Unidades de Medidas Cautelares (Umecas), por lo que es necesario su fortalecimiento, ya que al no madurar durante nueve años, la prisión preventiva como medida cautelar oficiosa se vuelve "desafortunadamente necesaria”".


Mas noticias