Atacan base militar en Venezuela; dos militares muertos

Estatua del libertador Simón Bolívar en Caracas fue cubierta con una bandera venezolana
Estatua del libertador Simón Bolívar en Caracas fue cubierta con una bandera venezolana
Autor

08 Agosto, 2017

Aunque fracasó la toma del cuartel de la Brigada 41 de Blindados del Batallón Paramacay, de la ciudad de Valencia, en el centro-norte de Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro salió debilitado por la sublevación de un grupo encabezado por el capitán Juan Caguaripano, al confirmarse que sectores castrenses están descontentos con el régimen y que los rebeldes robaron armas.

Durante su programa dominical que difunde la televisión estatal, Maduro señaló que los enfrentamientos que se extendieron por tres horas entre las fuerzas leales al gobierno y los atacantes dejaron como saldo dos atacantes fallecidos, un herido y siete detenidos, uno de ellos un?teniente desertor?, que ya estaría colaborando con las autoridades.

De su parte, el ministro de Defensa, el general en jefe Vladimir Padrino, reaccionó a lo sucedido con un mensaje en la red social Twitter en el que indica: "No pudieron con la FANB, con su moral ni con su conciencia constitucional; ahora pretenden agredirla con ataques terroristas".

En el escrito también se refiere que las personas detenidas por el incidente confesaron que fueron contratadas en los estados occidentales del Zulia, Lara y Yaracuy por activistas de la extrema derecha venezolana, en conexión con gobiernos extranjeros.

Durante la protesta callejera, falleció el dirigente de un partido opositor por disparo de arma de fuego por un disparo Ramón Rivas, coordinador de organización del partido Avanzada Progresista, confirmó a la AP Haydee Franco, secretaria de organización de la referida organización.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) destacó en un comunicado que "la crisis (...) se manifestó expresa y públicamente en los cuarteles de nuestra Fuerza Armada", al tiempo que que el presidente del Parlamento, Julio Borges, exigió al gobierno la "verdad" sobre este hecho y abstenerse de una "cacería de brujas".

A falta de una investigación exhaustiva sobre lo ocurrido en el Fuerte Paramacay, insistimos en que el empeño de Nicolás Maduro y el pequeño grupo que lo acompaña de ejercer dictatorialmente el poder, refleja la división y el quiebre institucional que también ocurre dentro de la Fuerza Armada, agregó el escrito. La asamblea -integrada por miembros del oficialismo- nombró como nuevo fiscal general a Tarek William Saab, defensor del pueblo. Esos son los primeros "espacios que vamos a ir entregando a la Constituyente".

Desde entonces, había permanecido en la clandestinidad -según las Fuerzas Armadas venezolanas recibió protección en Miami- y ha sido implicado por el Gobierno en un plan golpista que planeaba en 2015 el asesinato de Maduro. Esto es lo que sabemos hasta ahora sobre lo ocurrido.


Mas noticias