Argentina vota — Pasito a PASO

PASO 2017: Hubo cambios en el Padrón, entrá y confirmá donde votas
PASO 2017: Todo lo que hay que tener en cuenta el día de la elección
Autor

14 Agosto, 2017

Mañana los mendocinos deberán asistir a las urnas para las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2017 a nivel nacional.

El piso que se debe conseguir para llegar a octubre es de 1,5%.

Este domingo se elegirán los precandidatos que competirán en las legislativas del próximo 22 de octubre. Se elegirán 24 senadores y 127 diputados nacionales, sumando a 9 que son de Córdoba.

Según la Cámara Nacional Electoral, están habilitados para votar 33.104.626 personas, que podrán hacerlo en 14.434 establecimientos, entre las 8 y las 18 horas.

Todos los tipos de documentos son válidos "Libreta de Enrolamiento (LE), Libreta Cívica (LC), Documento Nacional de Identidad, en cualquiera de sus formatos: DNI libreta (tapa verde o celeste) y DNI tarjeta (en sus dos versiones)".

Según explicó Romero en Antes que sea tarde, el primer votante es el que debe quedarse a cumplir las funciones si no hay autoridad de mesa, y se le dará la retribución que corresponda.

No obstante, la mayor caída registrada fue de 6 puntos, que se dio en la provincia de Santa Fe, donde en el 2013 votó el 73,20% del padrón mientras que en los últimos comicios -en el 2015- lo hizo el 67,19%. Si alguien apareciera por error allí, con la constancia podrá sanearlo.

Si el ciudadano no puede emitir su voto, su inasistencia sólo estará justificada en caso de enfermedad, causas de fuerza mayor o distancia geográfica y debe certificarlo dentro de los treinta días de realizada la elección, presentando los certificados ante la justicia electoral (ubicada en calle Mitre y Avenida Rioja).

Durante el acto electoral y hasta tres horas después de su finalización, es decir hasta las 21 del domingo, se prohíben: los espectáculos populares al aire libre y también en recintos cerrados; las fiestas teatrales y deportivas; toda clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral; y publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección.

"El 60% de los consultados entiende que las PASO no son útiles y eso es una alarma", advirtió a la agencia de noticias Télam el politólogo Leandro Querido, al analizar una encuesta encargada en la provincia de Buenos Aires por Transparencia Electoral, la ONG que dirige y que se dedica a analizar los sistemas electorales de la Argentina y la región".


Mas noticias