A Donald Trump le conviene que tú ganes más dinero — MÉXICO

El peso tropieza tras revelarse la llamada enntre Peña y Trump
EL PESO SE ANIMA POR DATOS DE EMPLEO EN ESTADOS UNIDOS.
Autor

08 Agosto, 2017

El peso avanza este viernes luego de un tropezón previo, tras darse a conocer que la economía de Estados Unidos creó 209,000 puestos de trabajo en julio, lo que favorece el consumo en ese país y por tanto a las exportaciones mexicanas. "Trump quiere impedir que las compañías estadounidenses se muden a México, donde los trabajadores ganan un cuarto de lo que hacen sus homólogos estadounidenses", dice una nota publicada en Bloomberg este lunes.

México no cederá en asuntos sustanciales a cambio de la rapidez en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo el secretario de Economía de este país, Ildefonso Guajardo, ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

La reforma laboral, expone el medio, es un objetivo importante de Trump para obtener un acuerdo mejor para los trabajadores estadounidenses, “de lo contrario abandonará el pacto firmado en 1994”.

El gobierno mexicano argumenta que los menores costos de producción benefician a toda América del Norte. Si los precios mexicanos suben debido a los aumentos salariales podría haber una oportunidad de cerrar la brecha”. El mes pasado, el gobierno Trump anunció que la incorporación de cláusulas laborales dentro del acuerdo debía ser un tema prioritario.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo en ese sentido que el TPP es un buen punto de partida para renegociar el TLCAN.

El acuerdo comercial cubre más de 1 billón de dólares de comercio anual, que se ha triplicado desde 1993.

Con el ambiente político enrarecido por filtraciones informativas, las persistentes amenazas del presidente estadunidense Donald Trump y los reclamos a Enrique Peña Nieto por su falta de energía para defender los intereses de México, la senadora perredista Dolores Padierna -quien participará en las consultas nacionales sobre la renegociación del TLCAN- puntualiza en entrevista cuáles son las debilidades y posibles fortalezas del país ante las pretensiones de Washington. Esta presión también podría venir por parte de Justin Trudeau, ministro de Canadá, pues el promueve un comercio libre progresista.

De ahí todo este problema se traslada a las posibilidades que México tendrá que buscar con Asia y Europa, ya que podemos ganar espacio en estas exportaciones respecto a EU si damos mejores condiciones para el libre comercio y que esto pueda mantener nuestra económica creciendo año con año.

Ante ellos, Perdue dijo que espera que México tome en cuenta esas ventajas mientras conversa con otros posibles socios comerciales.


Mas noticias