Tillerson se unirá en Yeda a cuarteto árabe que boicotea a Qatar

Naseem Zeitoon  Reuters
Naseem Zeitoon Reuters
Autor

11 Julio, 2017

El canciller estadounidense realiza una gira por países del CCG como parte de los esfuerzos de Washington por acercar posiciones entre países árabes a los que considera aliados y con los cuales mantiene estrecha cooperación política y militar.

"Creo que Catar ha sido muy claro en sus posturas, y creo que ha sido muy razonable", ha declarado Tillerson este martes a los periodistas tras su llegada a Doha (capital catarí), en el marco de una visita a la región.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, y su homólogo catarí, Mohamed bin Abderrahman al Zani, firmaron hoy en el emirato árabe un memorándum de entendimiento contra la financiación del terrorismo, informó la televisión catarí Al Yazira.

Esto ocurre en medio de una crisis diplomática iniciada hace más de un mes cuando un grupo de países siguieron a Arabia Saudí y cortaron lazos con Doha por acusarla de financiar el "terrorismo", algo que Catar rechaza.

El emir de Kuwait es el principal mediador en la crisis entre sus vecinos, pero también Europa y Estados Unidos se han mostrado dispuestos a intervenir para poner fin a esta situación.

Asimismo, ha llamado a los países que imponen el bloqueo contra Catar a unirse como signatarios del memorando. Lo que más bien busca, de acuerdo con los citados funcionarios, es explorar posibilidades para que surjan negociaciones.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, se unirá el miércoles en Yeda a una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de los países árabes que boicotean a Qatar, se indicó hoy en una declaración de la cancillería egipcia.


Mas noticias