Pemex cancela contrato con Odebrecht

Pemex termina contrato de 1.8 mil mdp con Odebrecht en Tula
El contrato fallido de Pemex y Odebrecht
Autor

12 Julio, 2017

Petróleos Mexicanos (Pemex) canceló un contrato de mil 800 millones de dólares con Odebrecht, empresa brasileña envuelta en un torbellino de corrupción por América Latina.

La terminación del 16 de junio fue consecuencia de la incapacidad de la filial mexicana de la empresa brasileña, Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México SA (ODM), "de cumplir con sus obligaciones", según el documento.

En diciembre, Odebrecht y Braskem se declararon culpables de conspirar para pagar sobornos en violación de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de Estados Unidos.

El tercero, fechado el 6 de noviembre de 2014 fue para el desarrollo de la fase 1 del proyecto conversión de residuales de la refinería de Salamanca, y el cuarto, con fecha 12 de noviembre de 2015 fue para la construcción de accesos y obras externas para el proyecto de aprovechamiento de residuales para la refinería Miguel Hidalgo, Tula II.

En México, Odebrecht pagó US$10,5 millones para obtener contratos de obras públicas entre 2010 y 2014, lo que generó más de US$39 millones en utilidades, de acuerdo con el fallo de Estados Unidos.

El senador del Partido del Trabajo (PT)-Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, presentó una carta en la sede de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la que urgió al director de la empresa, José Antonio González Anaya, a que rescinda los contratos con Odebrecht y Braskem.

En febrero pasado, la petrolera informó que inició una investigación para averiguar si había funcionarios mexicanos involucrados en los sobornos que realizó la empresa brasileña.

En entrevista, dijo que se está pidiendo a la Procuraduría General de la República (PGR) que demande a Odebrecht en Estados Unidos, porque si no Pemex resulta ser cómplice en esta cadena de corrupción y podría tener sanciones por parte del gobierno estadunidense, "lo que impidiera que pueda seguir colocando su deuda en el mercado de Nueva York".


Mas noticias