Juezas condenan a 30 años a Blas Peralta

Blas Peralta es el principal acusado de la muerte del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Ddomingo Mateo Aquino Febrillet
Juezas condenan a 30 años a Blas Peralta
Autor

13 Julio, 2017

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, definió este martes como adecuada y ejemplar la condena a 30 años de prisión impuesta contra el exdirigente del transporte Blas Peralta por el asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, ocurrido el 11 de marzo del pasado año.

Mientras que Gerardo Félix Bautista y Franklin Alejandro Venegas, también declarados culpables por tentativa de homicidio, deberán permanecer internados ocho años en la cárcel de Najayo, y a Rafael Herrera otros cinco años de prisión, suspendida a tres años a cumplirlos también en Najayo, además de impedimento de salida, realizar 200 horas de labor social y mantenerse alejado de Peralta.

Las petiiciones de la Fiscal del Distrito Nacional fueron acogidas casi en su totalidad, expresándose que en el caso del coronel, éste mostró cierto arrepentimiento de haber participado en el asesinato de Mateo Aquino Febrillet. "Mucho cuidado con amenazar, intimidar o tratar de atentar contra testigos o los imputados que declararon, y saben a quién nos referimos", dijo.

Una notable presencia de empleados y académicos de la UASD en el salón en todo momento, expresando su solidaridad a los familiares del malogrado académico, encabezados por su rector, Iván Grullón.

Joaquín Zapata, abogado de Peralta, precisó que tenían razón cuando recusaron a las juezas del tribunal, por considerar que las mismas estaban parcializadas en el proceso.

Las juezas Ingrid Fernández, Claribel Nivar y Leticia Noboa también sentenciaron a Peralta al pago de una indemnización de 10 millones de pesos dominicanos (unos 211.000 dólares) a favor de la viuda de Aquino Febrillet.

Las magistradas hicieron una extensa motivación antes de leer el dispositivo de la sentencia que será leída íntegramente el primero de agosto a las nueve de la mañana.


Mas noticias