Colombia construye buque para fuerza naval de Honduras

Presidente Hernández inspecciona construcción de buque en Colombia
Santos convoca cumbre Colombia-EE.UU.-Mexico-Triángulo Norte por narcotráfico
Autor

13 Julio, 2017

- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ejerció hoy de anfitrión en un astillero de Cartagena de Indias, donde junto a su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández, conocieron de primera mano el avance de la construcción de un buque para el país centroamericano.

En tres años de lo que va de la administración Hernández la tendencia de homicidios se ha mantenido a la baja, logrando una reducción de más de 30 puntos en la tasa de homicidios, lo que refleja la lucha contra el crimen organizado, el trabajo coordinado y articulado de todos los operadores de justicia, fortalecimiento de los cuerpos del orden y la construcción de un nuevo sistema carcelario.

Por su parte, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, celebró que Estados Unidos participe en esta reunión y recordó que todos los países se deben comprometer para luchar contra los delitos comunes.

El jefe de Estado colombiano anunció que se convocará una Cumbre de mandatarios en la que participarán los países del Triángulo Norte (Honduras, Salvador y Guatemala), Estados Unidos, México y Colombia, en la que buscarán que participen más países de Centroamérica.

La construcción de este buque forma parte de los acuerdos de cooperación establecidos entre los gobiernos de Honduras y Colombia en materia de seguridad, los que contemplan transferencia de tecnología en gestión de astilleros, entrenamiento y capacitación de las tripulaciones navales, entre otras acciones para fortalecer las capacidades navieras.

"Lo está aprendiendo Estados Unidos que nos ha dado mucha ayuda para esa lucha contra el narcotráfico".

En una declaración posterior, Santos explicó que Cotecmar ha construido ya 32 buques, modernizando fragatas y submarinos, además de iniciar la construcción de embarcaciones para operar en alta mar.

Sobre el buque para Honduras, dijo Santos: "en noviembre se concretó la adquisición de este buque que denominamos buque logístico de cabotaje de carga por un valor de 13.5 billones de dólares y esperamos entregárselo el 6 de noviembre".


Mas noticias