Así es como los empresarios se están preparando para renegociación del TLCAN

Peligrosas propuestas de Trump al renegociar Tlcan
Trump: “Peña es mi 'amigo', pero México pagará el muro”
Autor

13 Julio, 2017

"Estamos resueltos a que este acuerdo de libre comercio sea uno en el que, los tres países miembros del mismo, ganemos", informó el mandatario, respecto de los alcances de su primer encuentro formal con el presidente de Estados Unidos.

En junio, el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, le notificó al congreso que la administración de Trump planeaba iniciar el 16 de agosto la modernización del TLCAN con México y Canadá.

Señalando lo perjudicial que representó para los productores de azúcar y tomate el último acuerdo entre Estados Unidos y México, Cristina Jiménez, diputada federal por la vía plurinominal, enfatizó que es necesario proteger a los productores de nuez ahora que está próxima la renegociación del Tratado de Libre Comercio, pues dicho sector tiene un peso importante en la economía regional.

Comentó el economista que a pesar de que Estados Unidos considera posible completar las negociaciones de la modernización del TLCAN para finales de 2017, ha insistido en que no entrará a las negociaciones con un plazo artificial para completarlas. Sin embargo, en su mensaje semanal del viernes pasado, Trump se contradijo nuevamente al enfatizar que "sino hay una negociación total del TLCAN, será el final de este acuerdo para siempre".

En la renegociación del TLCAN, a la administración de Trump le interesan los derechos de propiedad intelectual, prácticas regulatorias, empresas estatales, servicios, procedimientos aduanales, medidas fitosanitarias, trabajo, medio ambiente y pequeñas empresas.

Asimismo, planea tratar asuntos de facilitación aduanal, modificaciones apropiadas de los procedimientos de reglas de origen trilateral y barreras técnicas al comercio en servicios, comercio digital, inversiones, competencia y licitaciones gubernamentales, entre otras.

" En el tema del combate al crimen organizado, Peña pidió a Trump reforzar la estrategia para frenar el consumo de drogas en Estados Unidos, pues la demanda, consideró, es la que genera más violencia en México".

Ese mensaje coincide con la reunión del Grupo de las 20 mayores economías industrializadas y emergentes en la ciudad alemana de Hamburgo, estableció Díaz Bautista.

Típicamente México ha importado productos agropecuarios año con año con valor de 139 mil millones de dólares, por lo que si la dinámica de sustituir las compras estadounidense con las de países de latinoamericanos, el vecino país del norte "va a experimentar un desastre y los agricultores no quieren una renegociación (del Tlcan) y quieren continuar como siempre, pues México es su importador más importante".

Las ventas a México hasta mayo fueron de mil 040 millones, 6.7 por ciento menos que un año antes, anunció este jueves el Departamento de Agricultura de Estados Unidos en una actualización mensual.

Uno de los puntos más importantes en los que los empresarios deben empezar a trabajar como prevención ante cualquier incidente derivado de la renegociación del TLCAN, es voltear los ojos hacia nuevos mercados.


Mas noticias