86 extranjeros, entre ellos 54 venezolanos combatían en las Farc

Censo identifica a 84 extranjeros en las filas de la guerrilla de las FARC | La Crónica de Hoy
Censo socioeconómico de las Farc arrojó que hay 84 extranjeros en la organización
Autor

08 Julio, 2017

Un dominicano forma parte de las filas de la guerrilla FARC de Colombia, que finalizó su desarme y se prepara para reincorporarse a la vida civil, según un censo revelado este jueves.

Del estudio hay varias cifras que resaltar: por ejemplo, 'El país de origen' de los 10 mil 15 guerrilleros. Según los datos entregados, el 77% de guerrilleros son hombres y el 23% mujeres.

A su turno, Joshua Mitrotti, director de la Agencia para la Reincorporación y Normalización, aseguró que "el esfuerzo de Colombia va a ser monumental, así que tenemos que poner los desafíos en una visión que puede ser una oportunidad para transformar el agro".

El número total de guerrilleros que arrojó este censo socioeconómico es de 10.015 guerrilleros que participaron en este proceso y se dividió en tres categorías: 55% de la población son guerrilleros, 29% milicianos y 16% privados de la libertad.

"Este informe nos da elementos técnicos y científicos de las limitaciones y las deficiencias que ha tenido el Estado y que en el proceso de paz estamos obligado a resolver", puntualizó.

Además, el 18 por ciento se referenció como indígenas, el 12 por ciento como afrodescendientes y el 0,09 por ciento como palenqueros. Por rango de edad, se estableció que el embarazo es más frecuente entre las mujeres que tienen entre 23 y 27 años. EL COLOMBIANO había anticipado desde marzo pasado que una de las soluciones que tanto el Gobierno como las Farc habían encontrado era dejarlos habitando esas zonas.

También tienen intereses en programas de construcción y mejoramiento de viviendas, construcción y mantenimiento de vías, escuelas y puestos de salud, y en laborar en mercados campesinos, añadió.

Así mismo, evidenció el bajo nivel educativo de sus integrantes: el 57% solo estudió la primaria, el 21% la secundaria, el 11% no realizó ningún estudio, el 8% estudió la media vocacional y un 3% la educación superior o universitaria, entre los cuales hay médicos, abogados e ingenieros e incluso algunos tienen doctorado.

El coordinador Jiménez mencionó que el éxito del censo se dio principalmente por la conformación de un equipo de profesionales con cerca de 136 encuestadores, egresados y estudiantes de posgrado de la U.N., más 15 supervisores docentes también de la U.N. Asimismo se contó con la colaboración de la Universidad de la Amazonia y la Universidad de Córdoba.

La Universidad Nacional, con presencia del rector Ignacio Mantilla, el director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al diálogo de paz, Alejo Vargas, le entregaron el informe al director de la Agencia para la Reincorporación y Normalización, Joshua Mitriotti, y a 'Pastor Alape', quien asistió en representación de las FARC.


Mas noticias