Venezuela rechaza reunión de consulta de la OEA en México

México, cómplice de agresiones.- Venezuela
Canciller venezolana culpa a México de agresiones contra diplomáticos
Autor

20 Junio, 2017

Los cancilleres iniciaron el encuentro con dos propuestas: los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) proponían que la solución de la crisis venezolana sea "interna" y "basada en un diálogo" entre gobierno y oposición, mientras que Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá impulsaban la creación de un "grupo de contacto" para acompañar la negociación.

Sin secuestro, tras un cesación de más de una hora para estudiar la propuesta sobre la Constituyente que teóricamente tenía apoyos suficientes, Morales llamó a elegir ese texto y asimismo el del Caricom.

La reunión de cancilleres de hoy retoma la que se celebró el pasado 31 de mayo en Washington y tuvo que suspenderse tras cinco horas al constatar que no había acuerdo posible entre las dos propuestas de declaración presentadas, que siguen siendo las únicas sobre la mesa.

Previo a la inauguración, el presidente Peña Nieto sostendrá un encuentro privado con Luis Almagro y asistirá a toma de fotografía oficial con todos los cancilleres y representantes de países.

Advirtió que aunque en la OEA se alcance una resolución conjunta, el tema de Venezuela no va a concluir hoy.

El texto también llamaba "al cese inmediato de los actos de violencia y las hostilidades cometidas por cualquiera de las partes" en el país.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, informó que Venezuela no reconocerá el resultado que se presente dentro de la reunión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que es efectuada en Cancún, México.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, insistió que Venezuela tiene una crisis constitucional y que necesita un calendario electoral, respetar el Congreso, un poder judicial independiente y liberar presos políticos.

"Allá (en Venezuela) está el pueblo de Venezuela encausado en una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ese gran debate que ha llamado el presidente (Nicolás Maduro) para que, como hermanos, logremos superar las dificultades actuales", agregó.

También hizo un llamado para que el diálogo entre los venezolanos ocurra.

"Venezuela ha presentado 10 proyectos de resolución que responden a la verdadera agenda hemisférica que es la agenda de los pueblos, que es la agenda que atiende a las necesidades reales de la población", dijo Rodríguez desde Cancún al canal estatal venezolano VTV.

"Indistintamente de lo que de aquí salga, Venezuela no lo va a avalar".


Mas noticias