VENEZUELA: Oficialismo pide enjuicia a la fiscal

Diputado Pedro Carreño pidió al TSJ enajenar bienes de la fiscal general
Chavismo dice asamblea constituyente se instalará y revisará instituciones
Autor

18 Junio, 2017

Asimismo, el diputado solicitó una medida para prohibir la salida de Luisa Ortega del país y el congelamiento de sus bienes.

El chavismo contraatacó en su guerra con la fiscal general, Luisa Ortega, al pedir el viernes al máximo tribunal venezolano que autorice su enjuiciamiento luego de que la funcionaria emprendió acciones legales contra la Asamblea Constituyente que impulsa el presidente Nicolás Maduro.

También pidió "enajenar" los bienes de la funcionaria, "en caso de que sus actuaciones hayan causado daño" al patrimonio público y prohibirle la salida del país, informó el diputado chavista Pedro Carreño.

Según Carreño, la jefa del Ministerio Público faltó a la verdad al asegurar que no había respaldado la preselección de 33 magistrados del TSJ -acusado por la oposición de estar bajo control del gobierno- en diciembre de 2015.

La fiscal general de Venezuela ha sido calificada por el chavismo como una traidora después de que manifestó su rechazo a varias sentencias del Supremo que favorecen al Gobierno, y sobre todo tras introducir recursos para destituir magistrados y evitar que se instale la Constituyente propuesta por Maduro.

"Ella le dijo al país que el consejo moral republicano vulneró el procedimiento para la designación de los magistrados y ella como sí se ajusta al estado de derecho, ella no estuvo presente, y estoy demostrando que no sólo mintió sino que también trató de dañar la respetabilidad del Consejo Moral Republicano", apuntó Carreño.

"Introduzco este escrito ante el TJS para que la Sala Plena inicie el proceso que establecen las leyes, califique la falta grave y declare si hay mérito para enjuiciar a la fiscal", señaló a periodistas Carreño, al acusar a Ortega de "mentir".

No obstante, el diputado no explicó como se completaría este proceso si se calificara la falta, ya que el Parlamento, en manos de opositores que ahora respaldan a la fiscal, está en desacato y sus actos son considerados nulos.

En el pasado la corte invocó la figura de la "omisión legislativa" para avalar por ejemplo un decreto de emergencia económica dictado por el mandatario socialista.

La Sala Plena del máximo tribunal, integrada por 32 magistrados, declaró sin lugar la solicitud de antejuicio de mérito de seis miembros principales y dos suplentes de la Sala Constitucional, indicó la Corte en un comunicado.


Mas noticias