Venezuela abandona asamblea de la OEA

Manifestantes en sede de la oea Cancun quintana roo Ciudadanos venezolanos Ayotzinapa Noticias Noticieros
Ciudadanos venezolanos colocaron pancartas en las vallas de seguridad en las que solicitan ayuda humanitaria para su país
Autor

20 Junio, 2017

Asimismo, denunció a la oposición venezolana por alentar la violencia y, a la OEA, por dar "oxígeno" a la misma, en una "simbiosis perversa".

El gobierno venezolano, representado por canciller Delcy Rodríguez, promete dar una batalla diplomática beligerante.

"Exigimos el cese del hostigamiento político y el boicot al diálogo en Venezuela", señaló el comunicado del Gobierno de Nicaragua, en donde se indica a la vez que se lamenta que un grupo de hermanos países continúe con esta actitud hacia el gobierno bolivariano.

"Indistintamente sean las resultas de esta reunión, nosotros no la reconocemos, como tampoco reconocemos las resultas que de ella devengan".

Tras el retiro de Rodríguez de la reunión en Cancún, el canciller de Guatemala y presidente del encuentro, Carlos Raúl Morales, informó que votarán este lunes una nueva resolución sobre la crisis de Venezuela.

La canciller detalló que en esas resoluciones Venezuela rechaza la construcción de un muro entre México y Estados Unidos propuesto por el presidente estadounidense, Donald Trump.

El texto declara además su apoyo al llamado del papa a la "implementación urgente de medidas destinadas a resolver la grave crisis de abastecimiento de alimentos y medicamentos que afecta al pueblo de Venezuela".

La reunión de cancilleres de hoy retoma la que se celebró el pasado 31 de mayo en Washington y tuvo que suspenderse tras cinco horas al constatar que no había acuerdo posible entre las dos propuestas de declaración presentadas entonces, de las que ha salido la de hoy como un punto medio.

En una rueda de prensa, el titular de Exteriores mexicano, Luis Videgaray, llamó hoy a "estar atentos" porque "aún pueden pasar muchas cosas" sobre la crisis de Venezuela en la Asamblea General de la OEA, que concluye el próximo miércoles.

El documento, también considera la disposición para establecer un grupo u otro mecanismo de facilitación para apoyar "un revigorizado proceso de diálogo y negociación entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición".

Según EFE, no será fácil, ya que son necesarios 23 votos de los 34 Estados representados (todos menos Cuba).


Mas noticias