Vaticano: Constituyente hace peligrar democracia en Venezuela

Argimiro Gabaldón ingresará el 15 de julio al Panteón Nacional
Argimiro Gabaldón ingresará el 15 de julio al Panteón Nacional
Autor

24 Junio, 2017

El grupo estaría integrado por naciones de la región o, eventualmente, de otros continentes, indicó Auza.

Rodríguez dejó claro ayer que ese "grupo de contacto" es "completamente inútil e innecesario" y que la única forma en que EE.UU. podría imponer su voluntad sobre Venezuela sería "con sus marines", lo que sería respondido de manera "contundente".

El Vaticano dijo en una carta remitida a la OEA divulgada este miércoles que la Asamblea Constituyente que impulsa el gobierno de Venezuela "pone en peligro la democracia del país al tiempo que reclamó un diálogo".

El Vaticano valoró "muy positivamente" la posibilidad de que un grupo de países elegidos por el Gobierno de Venezuela y la oposición acompañen unas negociaciones para hallar una salida a la crisi que vive el país.

La Delegación de la Santa Sede agradece la oportunidad que se le brinda de poder compartir su preocupación por la situación actual de Venezuela, así como su esperanza de que esta reunión en el marco de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos pueda ayudar a solucionar la grave crisis que vive el país.

A inicios de junio, tuvo un encuentro con jerarcas de la iglesia venezolana quienes le informaron sobre el agravamiento de la situación política y social en el país.

Auza recordó que el 30 de abril, el papa Francisco llamó al Gobierno y a todos los venezolanos a evitar cualquier forma de violencia, a respetar los derechos humanos y buscar "soluciones negociadas a la grave crisis humanitaria, social, política y económica que está golpeando a la población".

"Se han verificado episodios de amenazas a sacerdotes, irrupciones violentas durante las celebraciones litúrgicas, acusaciones injustificadas contra instituciones eclesiásticas y ataques difamatorios públicos contra algunos obispos", lamentó.

En la misiva, el arzobispo Bernadito Auza, observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, afirmó que la decisión del presidente Nicolás Maduro de convocar una Asamblea Constituyente "hace peligrar el futuro democrático del país".

Asimismo reiteró que la Santa Sede alienta "una negociación seria y sincera entre las partes, basada en las claras condiciones indicadas en la mencionada carta del 1º de diciembre de 2016, comenzando por la celebración de elecciones directas, libres y trasparentes previstas para los años 2016 y 2017", lo que sería "la única vía de salida a la grave crisis en que se ve inmersa el país".


Mas noticias