Una camioneta arrolló a fieles en Londres

Londres: un arresto tras choque de vehículo contra peatones
Londres: vehículo atropella a peatones y deja un muerto
Autor

20 Junio, 2017

El conductor de la camioneta, de 48 años de edad, fue detenido por miembros del público en el lugar y luego fue arrestado por la policía.

El subcomandante Neil Basu, de la Policía Metropolitana de Londres, afirmó que todas las víctimas del ataque son musulmanes y anunció que se desplegarán patrullas adicionales para proteger a los fieles que celebran estos días el mes sagrado del Ramadán.

La primera ministra británica, Theresa May, presidirá el Comité de Emergencia Cobra, formado por los principales ministros y representantes de las fuerzas del orden, para abordar el ataque cerca del templo. He estado en contacto con las mezquitas, la policía y el consejo de Islington respecto al incidente.

Poco después de la medianoche, el vehículo embistió contra un grupo de personas que salían de rezar en la Mezquita de Finsbury Park, una de las mayores del país, dijeron testigos.

Por su parte, el alcalde londinense Sadiq Khan sí se atrevió a calificar el suceso como un "deliberado ataque terrorista".

En pleno periodo del Ramadán, los musulmanes practicantes acuden a las mezquitas después del Iftar, el final del ayuno al caer la noche.

Un sospechoso fue detenido de inmediato tras el ataque, que las autoridades investigan como un incidente terrorista. Este predicador egipcio, tuerto y amputado de los dos antebrazos, fue condenado a cadena perpetua en enero de 2015 en Estados Unidos, por once acusaciones vinculadas a una toma de rehenes y por terrorismo.

Entre tanto la dirección de la mezquita cambió pero, desde los atentados en París de noviembre del 2015, recibió varias cartas de amenazas.

Este suceso ocurre en medio de un contexto de extremo nerviosismo, después de que el Reino Unido haya sido golpeado por cuatro atentados en tres meses, tres de ellos con vehículos que se abalanzaron contra la gente, dejando 35 muertos y decenas de heridos.

El 22 de marzo, Khalid Masood, un británico de 52 años convertido al Islam y conocido por los servicios policiales, lanzó su vehículo contra varios peatones en el puente de Westminster, en el centro de Londres, y luego asesinó con un cuchillo a un policía delante del Parlamento.

A fines de mayo, un atacante suicida detonó una bomba en un concierto de la estrella pop estadounidense Ariana Grande, un hecho en el que murieron 22 personas.

El autor, Salman Abadi era un musulmán de 22 años nacido en Reino Unido, aunque de origen libanés.

El 3 de junio, tres asaltantes a bordo de una camioneta atropellaron a varias personas en el London Bridge y luego apuñalaron a otras en el Borough Market, antes de ser abatidos por la policía. En este ataque fallecieron cinco personas.


Mas noticias