Trump prolonga embargo económico contra Cuba; 10 Presidentes lo han hecho

Claves del eterno conflicto EU-Cuba
Claves del eterno conflicto EU-Cuba
Autor

19 Junio, 2017

Expertos vaticinan una caída en Estados Unidos en las reservaciones de boletos de avión, cruceros y hoteles para visitar la isla. "Desafortunadamente la decisión de hoy de hecho limita la posibilidad de un cambio positivo en la Isla", dice un comunicado firmado por Myron Brilliant, vicepresidente ejecutivo de la Cámara. "Si así fuera, ¿por qué él baila con los sauditas y les vende armas?", preguntó.

Cualquier estrategia dirigida a cambiar el sistema político, económico y social en Cuba, ya sea la que pretenda lograrlo a través de presiones e imposiciones, o emplean-do métodos más sutiles, estará condenada al fracaso.

- Habrá ciertas excepciones a esa prohibición: estarán exentos de ella las operaciones gubernamentales, que incluyen a la base naval de Guantánamo; las operaciones por aire y mar de viaje, carga o comercio; y las ventas de productos agrícolas y médicos a Cuba.

La nueva política del mandatario sobre Cuba reafirma el embargo existente contra Cuba y se opone a las convocatorias internacionales para su terminación.

- El Gobierno de Trump apoya el embargo a Cuba, que Obama había pedido levantar al Congreso.

El legislador Ed Royce, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, dijo que "el gobierno tiene razón de marginar a los militares cubanos y hacer de los derechos humanos y el acceso al internet las principales prioridades de ahora en adelante".

Antes de que el presidente Barack Obama declarara una distensión con Cuba en diciembre de 2014, la mayoría de los estadounidenses sin vínculos familiares a Cuba viajaban a la isla en costosas excursiones guiadas dedicadas por completo a una "interacción significativa" con el pueblo cubano y, al menos en principio, evitando actividades que pudieran ser consideradas como turismo, lo cual era ilegal bajo la ley estadounidense.

Trump aseguró que reconoce el derecho de los pueblos a elegir su propio destino y que, por lo tanto, "respetará la soberanía de Cuba, aunque nunca dará la espalda al pueblo cubano". Pero algunos querían más.

El mandatario "obrero" aseveró que desde Venezuela rechaza las "amenazas" de Donald Trump contra el gobierno cubano a "continuar" con el bloqueo.

Por su parte, el coronel retirado del Ejército estadounidense Jonny López de la Cruz, de 77 años, dijo que sintió una "gran emoción" porque el pueblo cubano merece libertad.

"Estoy totalmente seguro que es mucho mejor que lo que hizo Obama", dijo López, quien es un veterano de la invasión a Bahía de Cochinos y llegó a Estados Unidos cuando tenía 20 años.

López estuvo sentado detrás de Trump cuando el presidente hizo el anuncio, acompañado por varios colegas de la invasión a Cuba.

"Lo que ha hecho Trump es renovar las esperanzas del pueblo cubano", aseveró.


Mas noticias