Trump pone fin a la política de acercamiento de Obama a Cuba

Exhorta México a Cuba y EU a continuar diálogo
Trump canceló el acuerdo de Obama con Cuba y anunció que "endurecerá el embargo"
Autor

18 Junio, 2017

Las cerca de 1.000 personas que colmaban el teatro Artime ovacionaron de pie al presidente, le gritaron "te quiero" y le cantaron el "cumpleaños feliz" -recordando que Trump cumplió 71 el miércoles. Donald Trump, impuso este viernes limitaciones más duras para los estadounidenses que viajan a Cuba y restricciones para las empresas que hacen negocios con las fuerzas armadas en la isla.

La nueva política prohíbe la mayoría de las transacciones comerciales de EEUU con el Grupo de Administración Empresarial (GAESA) -un conglomerado militar involucrado en todos los sectores de la economía-, pero con algunas excepciones, como viajes aéreos y marítimos, lo que protegerá a aerolíneas y cruceros.

El nuevo enfoque de Trump, que será consagrado en una nueva directiva presidencial, busca un cumplimiento más estricto de una vieja prohibición sobre los estadounidenses que viajan a Cuba como turistas, y también prevenir que se usen dólares para financiar al Gobierno. Esta nueva política no revierte en los hechos el acercamiento iniciado por Washington y La Habana en diciembre de 2014, pero endurece sus términos.

Y a pesar de que fue para quemar puentes con Cuba, la aparición de Trump en las pantallas de los hogares cubanos desató el célebre "choteo": en la calle, una mujer comentaba hoy que mientras a Obama le costó casi ocho años salir en directo en la televisión de la isla, su sucesor lo había logrado en tan solo seis meses.

Trump ganó las elecciones en gran parte gracias al voto de los floridanos, en el que tuvo un papel crucial el apoyo de los cubanoestadounidenses.

Los cambios anunciados por Trump no desmantelan sin embargo la política cubana de Obama, que retomó las relaciones diplomáticas con La Habana tras más de 50 años con ellas rotas.

Uno de los mayores legados de Obama, fue la apertura de las relaciones diplomáticas con La Habana en 2015, tras medio siglo de ruptura. Desde entonces, Washington ha estado abriendo un incipiente flujo de intercambio comercial y permitió que los estadounidenses viajen dentro de 12 categorías, entre ellas el "contacto pueblo a pueblo" o el "intercambio cultural".

- El Secretario de Estado, en coordinación con el del Tesoro; el de Defensa, James Mattis; el de Comercio, Wilbur Ross; y el de Seguridad Nacional, John Kelly, junto con el fiscal general, tendrán que informar anualmente al presidente sobre el compromiso del país para asegurar sus intereses en Cuba.

"Ya es oficial: estos son los nuevos enemigos de la política exterior estadounidense". Tampoco se restablecerán los límites a la cantidad de ron y cigarros que los estadounidenses pueden traer de la isla para uso personal.

"Cualquier estrategia dirigida a cambiar el sistema político, económico y social en Cuba, ya sea la que pretenda lograrlo a través de presiones e imposiciones, o empleando métodos más sutiles, estará condenada al fracaso", dice también la declaración, que cuestiona la autoridad de EE.UU. para erigirse en paladín de los derechos humanos.

En alusión a la advertencia de Trump de que no levantará las sanciones sobre el régimen cubano hasta que todos los prisioneros políticos sean liberados, el gobierno del presidente Raúl Castro rechazó la "manipulación con fines políticos y el doble rasero en el tratamiento del tema de los derechos humanos".


Mas noticias