Trump ordena restricciones a viajes y comercio con Cuba

Donald Trump durante su discurso en Miami sobre las relaciones con Cuba
Donald Trump durante su discurso en Miami sobre las relaciones con Cuba
Autor

17 Junio, 2017

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha cancelado este viernes 'todo el acuerdo bilateral' de su antecesor Barack Obama respecto a Cuba.

"Estados Unidos es la tierra de la esperanza y oportunidad en el mundo".

La decisión de Trump de prohibir las transacciones con el Ejército o los servicios de inteligencia y seguridad de Cuba "podría crear verdaderos problemas para los negocios estadounidenses", según Muse, porque se trata de un "veto muy amplio".

"Por ahora, Trump ha cerrado la puerta a una mayor normalización de relaciones con Cuba".

"Y entreguen a los militares criminales que derribaron a cuatro miembros de Hermanos al Rescate", dijo en alusión al incidente de 1996 cuando la Fuerza Aérea de Cuba derribó dos aviones de esa organización estadunidense argumentando que habían ingresado a su espacio aéreo sin autorización.

Nuevamente el Gobierno de los Estados Unidos recurre a métodos coercitivos del pasado, al adoptar medidas de recrudecimiento del bloqueo, en vigor desde febrero de 1962, que no solo provoca daños y privaciones al pueblo cubano y constituye un innegable obstáculo al desarrollo de nuestra economía, sino que afecta también la soberanía y los intereses de otros países, concitando el rechazo internacional.

Por supuesto, el mero anuncio del cambio es probable que tenga un efecto atemperador sobre los viajes a Cuba.

El legislador Justin Amash, republicano por Michigan dijo que los cambios de política hacia Cuba en nombre de promover los derechos humanos son hipócritas luego del viaje del presidente Trump a Arabia Saudita, un aliado conocido por sus abusos a los derechos humanos. The Trump Administration's decision to reverse progress in US-Cuba relations sends the wrong message to the world about American leadership. pic.twitter.com/vcBIiGCwUw - Mark Warner (@MarkWarner) 16 de junio de 2017 Por su parte, la canciller de esa nación suramericana, Delcy Rodríguez lamentó a través de su cuenta en Twitter, las amenazas del mandatario estadounidense; y aseguró que Cuba y Venezuela seguirán juntas en "el Alba, Petrocaribe y Celac enarbolando las banderas de Bolívar, Martí, del Comandante Fidel y Chávez".

"El extremismo estadounidense pretende plagar el planeta de miseria, violencia y muerte para satisfacer al capital y su barbarie", agregó la funcionaria venezolana.

"Para EEUU es mejor que haya libertad en nuestro continente, en Cuba o en Venezuela", aseguró.

Y a pesar de que fue para quemar puentes con Cuba, la aparición de Trump en las pantallas de los hogares cubanos desató el célebre "choteo": en la calle, una mujer comentaba hoy que mientras a Obama le costó casi ocho años salir en directo en la televisión de la isla, su sucesor lo había logrado en tan solo seis meses.

Por su parte, Cuba rechazó mediante un comunicado el tono del discurso de Trump el cual consideró lleno de una retórica hostil y desestimó que sirviera para presionar un cambio de modelo en la isla.

"Para entendernos y mantener relaciones normales algún día, debemos respetarnos mutuamente y Estados Unidos tiene que levantar el bloqueo económico, comercial y financiero, eliminar la base naval de Guantánamo y suspender el financiamiento de la subversión anticubana", añadió el taxista.


Mas noticias