Trump cancela acuerdo que hizo Obama con Cuba

Patrick Leahy senador por Vermont
Patrick Leahy senador por Vermont
Autor

19 Junio, 2017

17 de junio de 2017, 13:29Caracas, 17 jun (PL) El vicepresidente venezolano Tareck El Aissami destacó hoy la firme decisión del pueblo de Cuba de mantener las conquistas alcanzadas tras el triunfo de la Revolución en 1959, frente a la agresiva política del actual gobierno estadounidense.

En su discurso para anunciar la nueva política de EEUU hacia Cuba, Trump aseguró que Cuba sufre desde "hace décadas" al régimen de los Castro, pero que eso no debe repetirse en Venezuela.

Con el decreto, también vienen nuevas restricciones.

"Retamos a Cuba a que venga con un nuevo acuerdo que beneficie a los cubanos y a los estadounidenses", agregó, y además solicitó a la isla repatriar a fugitivos estadounidenses.

'ÂíNo ha podido ni podrá el imperialismo con la DIGNIDAD y la decidida resolución de lucha e INDEPENDENCIA del pueblo de Martí y FIDEL!Viva CUBA!', así reaccionó el dirigente a través de su cuenta en Twitter, tras el anuncio del presidente Donald Trump de revertir los acuerdos alcanzados por la anterior administración respecto a la isla.

Venezuela, un aliado de Cuba en la región, dijo que el endurecimiento de las políticas estadounidenses hacia la isla es una "amenaza", mientras que México exhortó a Washington y La Habana a resolver sus diferencias mediante el diálogo.

El presidente cubano, Raúl Castro, indicó este año que la isla está dispuesta a continuar cooperando y negociando los asuntos bilaterales pendientes con el nuevo gobierno de Estados Unidos, pero advirtió que La Habana no realizaría concesiones inherentes a su soberanía para tener mejores relaciones con Washington. El líder del Movimento Democracia propuso al Gobierno de Trump que aplique a las empresas cubanas que quieran hacer negocios con EE.UU. los principios globales Sullivan, que en su versión cubana son llamados principios Arcos y sirven para determinar su una compañía funciona de acuerdo a los derechos humanos.

- Instruye a los Departamentos del Tesoro y de Comercio a empezar el proceso para emitir nuevas regulaciones hacia Cuba en un plazo de 30 días.

En el teatro Manuel Artime de la Pequeña Habana, que lleva el nombre de uno de los brigadistas de la fallida invasión de Bahía Cochinos (Cuba), en 1961, Trump expuso las líneas maestras de la revisión que ha decidido hacer en la política de normalización de relaciones con la isla iniciada por su antecesor Barack Obama.

Cuesta, promotor de una iniciativa que busca impulsar el movimiento ciudadano para encaminar una transición democrática en el país caribeño, cree que "no debería limitarse de ninguna manera la visita de ciudadanos estadounidenses (a Cuba), algo que ha beneficiado más al sector privado que a las empresas militares".


Mas noticias