Trump anuncia en Miami cambios en políticas hacia Cuba

México pide a Cuba y EU solucionar diferencias con diálogo
Líderes critican decisión de Trump sobre Cuba
Autor

19 Junio, 2017

"No levantaremos las sanciones a Cuba hasta que todos los prisioneros políticos sean libres, todos los partidos políticos estén legalizados y se programen elecciones libres y supervisadas internacionalmente", sostuvo.

En un comunicado difundido en el periódico Granma, el gobierno de Raúl Castro refirió la retórica de Donald Trump como hostil, luego de revertir la política que desde 2014 tendiera a restablecer las relaciones diplomáticas.

Mientras que la plataforma Airbnb, que conecta a propietarios de viviendas con personas que buscan alojamientos turísticos, no se verá afectada, aún no está claro si Starwood Hotels, una filial estadounidense del grupo Marriott International que tiene un hotel en La Habana, entrará dentro de las excepciones.

- El Gobierno estadounidense deberá revisar las regulaciones de todas las categorías autorizadas de viaje a Cuba. El mandatario venezolano rechazó también las pretensiones del presidente estadounidense de recrudecer el bloque económico y financiero contra Cuba, después de la llegada 'de los extremistas al poder en Estados Unidos'.

- El secretario del Tesoro federal, Steve Mnuchin, realizará regularmente auditorías de los viajes a la isla.

"Los líderes reafirmaron su fuerte compromiso en la relación bilateral entre Estados Unidos y Perú y hablaron de la terrible situación en Venezuela", señaló el comunicado. Sin embargo, Trump ni cerró la embajada de EEUU en La Habana, ni restableció la política por la cual los refugiados cubanos podían obtener asilo automático si tocaban suelo estadounidense.

- En un plazo de 90 días, el fiscal general, Jeff Sessions, tendrá que emitir un informe al presidente sobre los fugitivos de la Justicia estadounidense que se cree que viven en Cuba o que están siendo protegidos por el Gobierno cubano.

"Lograremos una Cuba libre", expresó Trump en medio de aplausos en un auditorio en Miami, el bastión de los exiliados de Cuba.

"Se restringe aún más el derecho de los ciudadanos estadounidenses de visitar nuestro país, ya limitado por la obligación de usar licencias discriminatorias", criticó el gobierno cubano.

Además ignora los numerosos llamados realizados en las últimas semanas a Trump por parte de legisladores y militares retirados, quienes le manifestaron que mantener la apertura a Cuba es beneficioso para la seguridad nacional norteamericana.

Los cambios de política no tendrán efecto hasta que tales agencias federales hayan finalizado sus nuevas normas, un proceso que puede tardar varios meses.


Mas noticias