Trump ahora volvió a tensar la relación de EE.UU. con Cuba

InternacionalesAmerica Latina Canciller venezolana “Extremismo de EEUU pretende plagar el planeta de miseria violencia y muerte”
Junio 16 2017 5
InternacionalesAmerica Latina Canciller venezolana “Extremismo de EEUU pretende plagar el planeta de miseria violencia y muerte” Junio 16 2017 5
Autor

19 Junio, 2017

Para el gobierno de Cuba "los anuncios del presidente Trump contradicen el apoyo mayoritario de la opinión pública estadounidense, incluyendo el de la emigración cubana en ese país, al levantamiento total del bloqueo y a las relaciones normales entre Cuba y los Estados Unidos".

El mandatario limitará sustancialmente los viajes a Cuba de los estadounidenses, que en los últimos tiempos han podido hacer turismo encubierto gracias a las flexibilizaciones de Obama, y prohibirá a las empresas de su país hacer transacciones con compañías cubanas controladas por las fuerzas armadas y los servicios secretos, según explicó la Casa Blanca.

El presidente de los EEUU anunció una nueva política hacia la isla.

"Cualquier estrategia dirigida a cambiar el sistema político, económico y social en Cuba, ya sea la que pretenda lograrlo a través de presiones e imposiciones, o empleando métodos más sutiles, estará condenada al fracaso", agregó el comunicado.

Según Trump, la flexibilización del embargo a Cuba anunciada por su antecesor "no ha ayudado al pueblo cubano y solo ha enriquecido al régimen cubano".

- Luego de que el presidente de Estados Unidos anunció un endurecimiento parcial de la política hacia Cuba, el vicepresidente de políticas y campañas de Oxfam en ese país, Paul O'Brien, aseguró que esa decisión es una prueba adicional del nuevo aislacionismo estadunidense.

La nota oficial afirma que la administración Trump recurre a "métodos coercitivos del pasado", al adoptar medidas de recrudecimiento del bloqueo, que "provoca daños y privaciones" al pueblo cubano y constituye un "innegable obstáculo" al desarrollo de la economía de la isla. Estados Unidos mantendrá, no obstante, las relaciones diplomáticas con Cuba y su embajada en La Habana.

El nuevo enfoque de Trump, que será consagrado en una nueva directiva presidencial, busca un cumplimiento más estricto de una vieja prohibición sobre los estadounidenses que viajan a Cuba como turistas, y también prevenir que se usen dólares para financiar al Gobierno.

En alusión a la advertencia de Trump de que no levantará las sanciones sobre el régimen cubano hasta que todos los prisioneros políticos sean liberados, el gobierno del presidente Raúl Castro rechazó la "manipulación con fines políticos y el doble rasero en el tratamiento del tema de los derechos humanos".

Acompañado del vicepresidente Mike Pence, varios integrantes de su gabinete, el gobernador de Florida, Rick Scott, congresistas de origen cubano como Marco Rubio, Mario Díaz Balart y Carlos Curbelo y representantes de la disidencia cubana, Trump mencionó a los disidentes José Daniel Ferrer y Berta Soler, a los que no se les permitió viajar a Miami, pero "están aquí con nosotros".


Mas noticias