Todesca reconoció los altos niveles de desocupación

Todesca: “El desempleo es alto, pero en algunos sectores comienza una leve recuperación”
Jorge Todesca: “El 40% de los desocupados tienen entre 19 y 29 años”
Autor

19 Junio, 2017

El titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Jorge Todesca, afirmó en el mediodía de ayer que hay que "hacer un esfuerzo nacional" para emplear a los trabajadores cuya edad está comprendida entre los 19 y 29 años, y que representan el 40 por ciento de la población desempleada.

Según datos oficiales, más del 40% de quienes no tienen trabajo corresponden a poblaciones de esa franja etaria, por lo cual se lo considera como el "núcleo duro" del desempleo. "Cuando cruzamos ese estrato con su formación, es una población que perfectamente puede ser empleada", dijo el funcionario.

"En las poblaciones adultas hasta el momento de la jubilación hay tasas bajas del 5% y 6%, y en la población entre 19 y 29 años tenemos tasas que duplican el nivel de la tasa general", agregó.

"Ha sido un aumento respecto de la ultima medición y si bien el primer trimestre estacionalmente tiene menos actividad laboral, implica un número por supuesto alto", reconoció Todesca. Todesca relacionó en una entrevista con la radio local Mitre el aumento del desempleo con la lentitud del crecimiento de la actividad económica, que, según precisó, "no despega de una manera robusta", excepto en algunos sectores.

Todesca: “El desempleo es alto, pero en algunos sectores comienza una leve recuperación”
Para el jefe del Indec, "el desempleo es alto, pero en algunos

Por otro lado, el titular del Indec señaló que "las ofertas (en los supermercados) nos van indicando que van bajando los precios".

"En los diarios de hoy y de días precedentes hay todo tipo de ofertas en modalidades como el 'día hot' o el 'día negro'" para estimular el consumo, señaló Todesca y, en un mensaje a los empresarios, reflexionó: "Si los precios no subieran tanto, las ventas no se derrumbarían tanto".

"Y a lo mejor viene un segundo momento donde los precios se acomodan a la baja y hay más posibilidades de sostener el consumo, y hay mas posibilidades de la gente de llegar con sus salarios a los consumos básicos".

El 11 de julio próximo el Indec dará a conocer el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de junio con cobertura nacional, en lugar de medir sólo los del AMBA como hasta ahora.


Mas noticias