Tillerson no asistirá a reunión de la OEA en México

Las protestas en Venezuela han dejado seis muertos
Las protestas en Venezuela han dejado seis muertos
Autor

18 Junio, 2017

-"Departamento de Estado de EEUU (Estados Unidos) desplegó a sus embajadores en la Región para atacar #VENEZUELA", denunció la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, a través de su cuenta en Twiiter.

La asamblea general de la OEA será llevada a cabo en Cancún, Quintana Roo y la presencia de Tillerson había sido confirmada por la cancillería norteamericana.

Esta será la primera reunión de Tillerson con el resto de responsables de Exteriores de América, todos salvo Cuba, que se niega a participar en la OEA pese a que en el 2009 se levantó su suspensión de 1962.

Se tenía planeado que el Secretario se reuniera y tuviera consultas con sus contrapartes regionales en temas de interés común; sin embargo, tras la cancelación de Tillerson no se ha dado a conocer si estos planes continuarán o se cancelarán. Esto debido a que la pasada sesión para tratar este asunto se suspendió el pasado 31 de mayo en su primera sesión en Washington ante la falta de acuerdo sobre los dos proyectos de declaración planteados.

La 47 Asamblea General de la OEA, efectuará la sesión inaugural este lunes 19, a las 7:30 de la mañana.

La discusión sobre Venezuela expuso las divisiones entre los países miembros de la OEA, que oscilan entre aquellos más cercanos al gobierno de Maduro y los que reclaman la liberación de líderes opositores presos, la fijación de un calendario electoral y la suspensión de la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Agregó que en aquella ocasión un grupo de 14 países, incluido México, presentaron un proyecto; el cual no contó con el respaldo de los miembros de Caricom, quienes presentaron un texto diferente.


Mas noticias