Tillerson confirma participación en asamblea de la OEA en Cancún

Esta reunión es preparatoria a la Asamblea General del sistema hemisférico.  Archivo
Archivo Esta reunión es preparatoria a la Asamblea General del sistema hemisférico
Autor

19 Junio, 2017

Remembró además que en el encuentro que fue pautado el 31 de mayo pasado, en la XXIX Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, el cual se llevó a cabo en Washington, convocada para tratar la situación en Venezuela, la misma fue declarada en cuarto intermedio para ser puesta nuevamente sobre la mesa en la 47ava Asamblea General, a celebrarse desde este lunes en Cancún, México.

"El ideal en la OEA es que sea la CIDH (la Comisión Interamericana de Derechos Humanos) la que informe a los cancilleres, y se puede dar también, pero para que pueda estar en las mejores condiciones tendría que poder ir a Venezuela", indicó Vivanco.

Los cancilleres tratarán de adoptar una resolución de consenso a partir de dos proyectos distintos.

El texto de Canadá, EEUU, México, Panamá y Perú se hace eco de varios reclamos de la oposición venezolana.

La OEA se enfrenta a la crisis venezolana dividida entre los aliados de Caracas, como Nicaragua y Bolivia, y aquellos que reclaman suspender la Constituyente, llamar a elecciones y liberar a presos políticos.

Un comunicado de la Cancillería, señala que la República Dominicana, "mantiene su postura de apostar al diálogo para la solución a la crisis que padece la hermana República Bolivariana de Venezuela, y de seguir apelando al principio internacional de no inmiscuirnos en los asuntos internos de los países, respetando su soberanía y autodeterminación".

"La señora Luisa Ortega Díaz, se negó a dialogar, se negó a hablar ¿Por qué sería? ¿Qué creen ustedes?", dijo Maduro desde un acto con simpatizantes chavistas.

La fiscal general se ha distanciado del Gobierno en los últimos meses al denunciar la ruptura del hilo constitucional por parte del Supremo y, luego, al rechazar la intención del presidente Nicolás Maduro de cambiar el ordenamiento jurídico.

El Presidente aseguró que "sabe" que contra la Constituyente "hay una conspiración" organizada por "los sectores que están en contra de la democracia y la libertad" y "van a intentar hacer cualquier cosa para detener la ANC".

Tras dos meses y medio de protestas que dejan 73 muertos, unas 2.000 personas se reunieron en una importante avenida del este de la capital para pedir "por la paz" en el país, afectado por una fuerte tensión política y graves problemas económicos.


Mas noticias