Tareck El Aissami rechazó las nuevas medidas de EE.UU contra Cuba

Trump califica de
Retroceso de Trump puede castigar al naciente sector privado de Cuba 0 -->
Autor

19 Junio, 2017

Fue uno de los principales hitos de la gestión de Obama, que este viernes su sucesor, el republicano Donald Trump tiró por la borda al anunciar que quedaron sin efecto algunos de los puntos contemplados en ese acuerdo. el magnate republicano ya había anunciado en su campaña electoral que revisaría los términos del acuerdo con Cuba.

El presidente, Donald Trump, ha anunciado este mediodía en el barrio de Little Havana, en el corazón de Miami y de la comunidad cubana en el exilio, una serie de cambios que, según ha afirmado, "cancelan la política de Obama" respecto al régimen de Raúl Castro, pero que, en la práctica, se limitan a reforzar las restricciones a los viajes turisticos la isla, y mantienen el embargo económico con algunas excepciones notables.

Durante su discurso en el Teatro Manuel Artime de Miami, el presidente de Estados Unidos anunció un ajuste a las medidas aplicadas por su antecesor, Barak Obama.

Lo acompañaron disidentes y activistas célebres como Rosa María Payá y José "Antúnez" García Pérez, además de políticos locales y veteranos de la fallida invasión de la Bahía de Cochinos en 1961.

Añade que la política de Trump puede poner en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos a medida que los competidores estratégicos se muevan para llenar el vacío que podría crear el enfriamiento de la relación bilateral entre ambos países.

El mandatario cubano sostuvo que los cambios que sean necesarios en Cuba, como los que se están realizando ahora como parte del proceso de actualización del modelo económico y socialista de la isla, los "seguirá decidiendo soberanamente" el pueblo cubano.

Asimismo, instó al gobierno de Raúl Castro a hacer cambios en la isla, incluidos la liberación de todos los presos políticos, la convocatoria de elecciones libres y el respeto al derecho a la libertad de expresión y de reunión.

Más de un cuarto de millón de estadounidenses visitó la isla en los primeros cinco meses de 2017, lo que representó un crecimiento de 145% frente a igual período de 2016, informó el miércoles un portal cubano citando fuentes oficiales.

El Gobierno estadounidense limitará los viajes de sus ciudadanos a la isla, y prohibirá algunas relaciones comerciales.

En relación a los derechos humanos, utilizados por EE.UU. como argumento para atacar a Cuba, el gobierno de la isla rechazó la "manipulación con fines políticos" y el "doble rasero" en el tratamiento de ese tema y asegura que el pueblo del país caribeño "disfruta de derechos y libertades fundamentales", y exhibe "logros de los que se siente "orgulloso", que son una "quimera" para muchos países del mundo, incluidos los Estados Unidos".

Y tildó al presidente estadounidense de estar "mal asesorado" y tomar decisiones que "favorecen los intereses políticos de una minoría extremista de origen cubano del estado de Florida".


Mas noticias