Se reúnen Osorio Chong y John Kelly en Miami

Canciller guatemalteco Carlos Raúl Morales
Ampliar
Autor

19 Junio, 2017

El secretario de Gobernadión urgió a reforzar acciones corresponsables contra flagelos como "la violnencia, el narcotráfico y el tráfico de personas".

Durante su participación en la Conferencia sobre Seguridad y Prosperidad en Centroamérica, que se llevó a cabo en la ciudad de Miami, subrayó que ante la dimensión de estos desafíos, lo mismo en materia de seguridad, que de migración o desarrollo, se debe actuar con sentido de urgencia.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con el secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, John Kelly.

Sobre la violencia en Centroamérica, dijo que es posible ponerle freno, y puso como ejemplo lo que llamó "el milagro de Colombia".

Por eso es fundamental que se trabaje con determinación, entendiendo que no hay tiempo que perder y que es fundamental tomar decisiones de forma oportuna y actuar en el aquí y ahora, y tener claro que no hay salidas fáciles, ni caminos cortos.

El reto, agregó, es terminar con las inercias para dar pie a círculos virtuosos, ir a fondo de los problemas y atender la raíz de las causas que generan violencia y descomposición social.

La víspera la agenda estuvo enfocada en la prosperidad de las economías de los países del Triángulo del Norte y los participantes coincidieron en trabajar unidos en la búsqueda de mecanismos para impulsar el desarrollo y con ello evitar la migración hacia México y Estados Unidos.

Este encuentro, organizado por Estados Unidos y México, se realiza en momentos en que el gobierno del presidente Donald Trump ha emitido duros discursos del tema migratorio y ha expresado que no podría renovar el estatus de protección temporal que ampara a más de 250 mil salvadoreños, hondureños y nicaragüenses.

Convertir el "diálogo en acuerdos y los acuerdos en soluciones", aseveró.

Osorio Chong dijo que se lograron avances "muy significativos para el futuro de nuestras naciones" y reafirmó que "es más lo que nos une que lo que nos divide".


Mas noticias